Se realizó el primer encuentro de la mesa interministerial "Acercar alimentos de productores a consumidores: otro mercado es posible"
Las exposiciones giraron en torno a distintos aspectos vinculados con la dinámica de los circuitos cortos de comercialización. Participaron técnicos, productores, feriantes y consumidores de todo el país.
La Mesa de Articulación Interministerial "Acercar Alimentos de Productores a Consumidores" llevó adelante el primer encuentro, de un ciclo de cinco webinars, denominado ¿De qué hablamos cuando hablamos de mercados de cercanía o circuitos cortos de comercialización?, donde la titular de la unidad de gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Diana Guillén, tuvo a su cargo la apertura, junto a Rafael Klejzer, director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social.
Klejzer luego de celebrar con alegría que sea el Estado Nacional el primero en aprovechar los recursos tecnológicos como una herramienta de reapropiación para democratizar, "luego de la pandemia neoliberal de los últimos 4 años y del año y medio de covid que estamos viviendo y en un estado donde sus trabajadores están acostumbrados a trabajar con una cabeza desarticulada e individualistas (…) No hay forma de entender que los circuitos cortos de comercialización no existan por fuera de los supermercadistas".
Luego de hacer un rápido repaso de cómo se introdujeron los supermercados en la Argentina para lograr 30 años después la dominación por medio de la concentración, volvió a señalar lo importante que es para los sectores de menores recurso poner cara a cara a productores y consumidores que puedan decidir sobre que producir y que comer", augurando que espera que "este modo de trabajo inspire a otras áreas del Estado y que el neoliberalismo fragmento, impidiendo la generación de un pensamiento estratégico, conjunto y planificado sea así superado".
Luego, la ingeniera Guillén destacó que el ciclo "es producto de un esfuerzo encomiable, que se realizó durante cuatro meses, con más de 50 profesionales de todos los ministerios y áreas de gobierno que tienen vínculo con actividades relacionadas a los mercados de cercanía", y agregó que "ojalá que este sea el puntapié inicial para muchos trabajos de articulación.
En esto no hay profesores y alumnos, hay saberes compartidos, saberes desde el Estado y desde los territorios. Los saberes están en todos lados, solo hay que reconocerlos y potenciarlos".
Este primer webinar contó también con la participación de Carlos Cleri, del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), y de Eva Verde, del Ministerio de Desarrollo Social.
"El tema del hambre y la alimentación es central para la Argentina y esto obliga a coordinar esfuerzos", afirmó Cleri, y explicó que el sentido de la mesa interministerial "tiene que ver con coordinar políticas públicas nacionales, provinciales y fundamentalmente municipales, articular la relación público-privado y orientarse hacia el desarrollo local. Además, tenemos que pensar en las comunidades como comunidades organizadas que intentan construir el futuro".
En ese sentido, Cleri aseguró que "otro mundo es posible", y consideró que "es viable otro mercado alimentario, alternativo al modelo agroexportador y de agronegocios. Es posible ir hacia una política de Estado, de seguridad y soberanía alimentaria, que permita mejor alimentación y nutrición, bajar los precios de los alimentos, generar más ingresos, crear empleos y romper el círculo de hambre, exclusión y pobreza".
Por su parte, Eva Verde invitó a reflexionar sobre en qué mercado vivimos, para poder entender qué mercado deseamos y queremos construir. "El mercado que propone la economía popular, social y solidaria no crea concentración, sino circuitos locales donde se genera trabajo, abastecimiento, hay pluralidad, diversidad. El dinero no se va del país", explicó.
"La comercialización popular tiene como objetivo hacer accesible a la población aquellos alimentos que producen pequeños productores. Hablamos de la oferta y la demanda como organizadores", destacó Verde, y agregó que esa "comercialización de la economía popular, social y solidaria crea círculos virtuosos que hacen que el dinero recircule en la comunidad, generando trabajo y oportunidades, todas experiencias que se sustentan a su vez en el consumo responsable".
La mesa interministerial "Acercar alimentos de productores a consumidores" está conformada por la Jefatura de Gabinete de la Nación, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Desarrollo Social; Desarrollo Productivo y del Interior. Se suman el INTA, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer, mediante acciones concretas y coordinadas, canales cortos de comercialización y contribuir a la seguridad y la soberanía alimentaria, y la integración al comercio de las economías regionales y comunitarias.
Los encuentros se realizan todos los miércoles de 16 a 17.30 en el canal youtube.com/webinta/live, para inscribirse ingresar al siguiente link: https://bit.ly/3sWjIOK