Presidencia de la Nación

Se realizó el primer encuentro de la Mesa Federal de Gestión del Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública

El objetivo es impulsar la implementación de políticas de género y diversidad en articulación con todas las jurisdicciones con el fin de promover el acceso universal a una atención sanitaria integral y de calidad.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó este lunes del primer encuentro de la Mesa Federal de Gestión del Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública que se desarrolló en modalidad virtual junto a referentes en género y diversidad de todas las provincias.

El Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública fue presentado durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) del pasado 27 de septiembre, y tiene por objetivo impulsar la implementación de políticas de género y diversidad en todas las áreas de gestión del Ministerio de Salud de la Nación, en sus organismos descentralizados y en articulación con todas las jurisdicciones, con el fin de promover el acceso universal a una atención sanitaria integral y de calidad.

“La política de género y diversidad que tiene el Ministerio de Salud de la Nación es una prioridad de este Estado nacional”, expresó la ministra Vizzotti durante el encuentro y señaló que, en consonancia con la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, en el inicio de la gestión de Ginés González García se creó, asimismo, en la cartera sanitaria nacional, la Dirección de Géneros y Diversidades. “Desde entonces tuvimos planes muy concretos de avanzar, y bien rápido, con las jurisdicciones, pero pasó la pandemia. Y que a pesar de eso, podamos tener esta Mesa Federal, con referentes de todas las jurisdicciones, es un paso es muy importante. Ahora más que nunca, con la situación epidemiológica actual, con el avance de las coberturas de vacunación, debemos llevar estas políticas a la gente, en este marco legal de avanzada que tenemos”.

“Cada provincia, cada jurisdicción tiene una particularidad –siguió la ministra–, y el desafío es implementar una política pública en género y diversidad con un abordaje federal. Y hacer que realmente llegue a las mujeres, a cada colectivo de la diversidad, en cada una de las áreas que estamos priorizando con este Plan. Este es un momento de relanzamiento, de poner en valor todo lo que se hizo y, sobre todo, redoblar los esfuerzos para lo que se viene”.

Por su parte, Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, destacó la implementación de esta Mesa Federal como “un hito muy importante, sobre todo por la importancia que tiene la articulación federal para una política como ésta, porque hace años que se viene trabajando en género y diversidad, pero todavía nos cuesta mucho llegar a todo el país y que todas las personas puedan hacer uso de los derechos que ya han adquirido. La transversalización y la integración federal serán las que nos permitan alcanzar buenos resultados en términos de acceso en integridad y en igualdad”.

A su turno, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro, destacó la importancia del aporte de las provincias “a la aplicación y ejecución de las políticas, porque sabemos que las diferencias regionales no son tan solo diferencias regionales, y necesitamos nutrirnos de esa mirada, porque la empatía federal se construye compartiendo experiencias”.

La titular de la Dirección de Géneros y Diversidades, Candela Cabrera, quien convocó al encuentro, lo cerró explicando la relevancia de “poder establecer un espacio de trabajo conjunto, conocer el territorio en el que desarrollan su tarea tanto el Ministerio de Salud de la Nación como los ministerios de cada jurisdicción, con dos objetivos específicos: consolidar esta red de referentes provinciales y fortalecer su intervención en políticas de género y diversidad”.

La participación de referentes provinciales en género y diversidad a través de la Mesa Federal de Gestión del Plan es una herramienta estratégica para la articulación y el fortalecimiento de las acciones conjuntas con los ministerios provinciales para llevar adelante políticas de género y diversidad desde una mirada federal, local y territorial, que contemplen las particularidades de cada jurisdicción.

Asimismo, busca consolidar una Red de Referentes Provinciales en políticas de género y diversidad que integre y potencie la tarea de cada jurisdicción, coordinando planes de trabajo estratégicos que permitan afianzar las políticas sanitarias desde una perspectiva de géneros y diversidad.

El Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública se inscribe en una agenda del Estado Nacional que impulsa políticas públicas en materia de géneros y diversidad con el objetivo de generar condiciones de igualdad, y transformar las desigualdades estructurales basadas en los géneros, que producen discriminaciones y violencias hacia mujeres y personas LGBTI+.

Tres pilares complementarios sostienen este Plan, jerarquizando las políticas de género y diversidad a nivel nacional. Por un lado, el Gabinete Nacional para la Transversalización de Políticas de Género, que impulsa la jerarquización e institucionalización de las acciones que garanticen derechos para mujeres y LGBTI+ en el marco de la legislación vigente, fortaleciendo el diálogo y la articulación entre el Estado nacional, cada una de las jurisdicciones y las sociedades científicas, los equipos de salud y los movimientos de mujeres y feminismos y los colectivos LGBTI+, desde una perspectiva federal e intercultural. Por el otro, los programas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023.

Estos programas se apoyan en un amplio marco normativo internacional y nacional para el reconocimiento de los derechos de las mujeres y LGBTI+, a través de leyes como las de Protección integral contra las violencias por motivos de género (Ley 26.485), Identidad de género (Ley 26.743), Parto respetado (Ley 25.929), Ley Micaela de capacitación obligatoria en género (Ley 27.499) y de los 1000 Días de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia (Ley 27.611).

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