Se realizó el primer encuentro de Enlaces de Integridad

Participaron Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros; Félix Crous, titular de la Oficina Anticorrupción (OA); y Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público.


Los Enlaces de Integridad Pública tienen como misión ser el punto de contacto y consulta permanente entre la Oficina Anticorrupción y los distintos organismos en los que se desempeñan.

En este primer encuentro, -realizado a través de una plataforma online- se revisaron las principales atribuciones de los Enlaces de Integridad, las competencias de la Oficina en materia preventiva y las pautas generales para el ejercicio ético de la función pública. Asimismo, se brindaron los principales lineamientos para facilitar el intercambio y reporte de los Enlaces de Integridad con la Oficina y se analizaron la relevancia de coordinación interinstitucional con la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En la apertura, el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, sostuvo que “retomar una agenda de integridad y transparencia es central. Fuimos avanzando para fortalecer las capacidades de la Oficina Anticorrupción para que tenga herramientas de autonomía que le permitan ejercer el trabajo que le corresponde”. Acompañó al Jefe de Gabinete Luciana Tito, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores.

A su turno, Ana Castellani afirmó que “es un compromiso del Presidente de la Nación incorporar una dimensión transversal a la administración de transparencia en las acciones de los funcionarios y fortalecer las capacidades de integración y federalización de estas políticas”. Destacó además el trabajo en conjunto de su área con la Sindicatura General de la Nación y la OA y señaló que “se ha focalizado erróneamente la corrupción solo en el ámbito público, pero esa corrupción requiere de un sector privado que busca capturar sus decisiones.” Es necesario fortalecer en términos de Integración y Transparencia a los y las funcionarios públicos para promover acciones que permitan: prevenir conflictos de interés –que desplacen el lobby sectorial como política pública-; monitorear y asistir a funcionarios y en la formación de los y las trabajadores de todos los niveles en los ejes de Integración, Ética y Transparencia que permita generar una cultura que ponga a la Argentina de pie, con un Estado al servicio de la ciudadanía, dijo la Secretaria

Del encuentro participaron enlaces jurisdiccionales y funcionarios a cargo de áreas de transparencia de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada, empresas con participación nacional y otros entes del sector público nacional. En total estuvieron presentes más de 200 personas.

Sobre la transversalización de la transparencia expuso Luis Villanueva, Subsecretario de Integridad y Transparencia. Luego, Beatriz de Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, habló sobre la necesidad de fortalecer las capacidades estatales. “La captura de la decisión pública reduce la autonomía del Estado. Por eso es necesario fortalecer sus capacidades que, aumentan la autonomía estatal y reducir el efecto de los lobbies y la corrupción” Las capacidades estatales se expresan en su capacidad de organización –el saber hacer de los trabajadores de la administración pública-; una política estratégica- que otorgue dirección y permita leer contextos – y una dimensión relacional- que promueva acciones interinstitucionales, federales y que promuevan el diálogo”, dijo de Anchorena.

A su turno, Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública de la OA, se refirió al trabajo de los Enlaces de Integridad; mientras que Florencia Grigera, Directora Nacional de Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad de la Nación y Martina Cirimele, Coordinadora de la Unidad de Transparencia del INCAA comentaron su experiencia a cargo de unidades de transparencia en sus respectivos organismos.

El cierre estuvo a cargo de Félix Crous, que destacó que la Oficina Anticorrupción es un agente del Poder Ejecutivo dedicado a la producción de políticas públicas. “Nuestra política institucional es el fortalecimiento de la integridad y políticas de transparencia y la racionalización de los litigios de la Oficina para que deje de ser un cuerpo de abogados redundante y sea investigador especialmente capacitado en los asuntos de corrupción relevantes”, afirmó.

El rol de los Enlaces es preventivo y promueve una cultura de integridad en su jurisdicción, aportando valor a los programas y políticas que se implementan en los distintos ámbitos y sectores de la administración pública. Por su parte, la Red de Enlaces tiene por objeto avanzar en desarrollo de una política integral de transparencia que pueda ser transversalizada en el Estado Nacional. La intención es ampliar el alcance y fortalecer la coordinación de políticas preventivas en materia de integridad pública, a partir de la generación de múltiples canales de contacto que permitan concientizar y difundir los principios y pautas de comportamiento ético para funcionarios y funcionarias de la administración estatal.