Presidencia de la Nación

Se realizó el primer concurso nacional para la elaboración de proyectos de vivienda sustentable


La Secretaría de Vivienda de la Nación, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio; participó de la entrega de premios del primer Concurso Nacional ”Anteproyecto de Vivienda Sustentable de Interés Social”, organizado por el Colegio de Arquitectos de Córdoba y promovido por la Municipalidad de Villa María y el Instituto Municipal de la Vivienda e Infraestructura Habitacional de ese municipio.

El certamen, que además contó con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), reunió a 250 arquitectos de 16 provincias distintas, matriculados y habilitados por el Colegio de Arquitectos de su respectiva jurisdicción.

El objetivo fue obtener propuestas tipológicas de vivienda unifamiliar de interés social que demuestren altos niveles de performance de eficiencia de sustentabilidad, tomando como marco de referencia los edificios denominados “de energía casi nula” o “NZEB”, según su término en inglés.

Se presentaron un total de 86 proyectos que compitieron en dos categorías que respondían a distintas tipologías base: “Entre Medianeras” y “Esquina”. En la primera, resultó ganador un grupo de 6 arquitectos -3 de ellos colaboradores- de la ciudad de La Plata, mientras que en la segunda se impusieron 6 profesionales -4 de ellos colaboradores- de Río Cuarto, Córdoba.

Asimismo, el segundo premio de la categoría “Esquina” correspondió a participantes de Córdoba capital y el segundo de “Entre Medianeras” a un grupo oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y cabe destacar que además se otorgaron seis menciones especiales a grupos de Dolores (Córdoba), Santa Fe capital, La Plata, Ciudad de Córdoba y CABA.

El jurado estuvo compuesto por los arquitectos María Emilia Cuesta (Dirección de Evaluación de Proyectos y Tecnología, Dirección Nacional de Acceso al Suelo y Formalizaciones, Secretaría de Vivienda de la Nación); Edgardo Suárez (director del Instituto de Sustentabilidad Edilicia, Colegio de Arquitectos de Córdoba); Pablo González (Instituto Municipal de la Vivienda de Villa María); Pablo Eugenio Oshiro (FADEA) y Santiago Ian Dutari (en representación de los Participantes).

El concurso responde a una necesidad que hay en la sociedad de hacer viviendas sociales -es decir, destinadas a personas de escasos recursos económicos- de tipo sustentable, que incorporen elementos de eficiencia energética para que sus posibles habitantes tengan un menor consumo”, explicó Cuesta durante la entrega de premios.

En los 86 proyectos que pudimos evaluar vimos un potencial muy rico. Nos sorprendió la cantidad de participantes y la calidad de los trabajos”, afirmó.

Por su parte el intendente de Villa María, Martín Gil, apuntó a la necesidad de poner en agenda inmediatamente las temáticas trabajadas: “Este certamen forma parte de introducir en el derecho al acceso a la vivienda, los parámetros de sustentabilidad y accesibilidad, que antes quizás estaban restringidos a los estándares de vida más altos”. En el mismo sentido, Cuesta explica: “Es esencial apuntar a las personas de menores recursos para que se beneficien desde el diseño sustentable. Desde la Secretaría de Vivienda estamos actualizando los estándares mínimos de calidad porque entendemos que apuntamos a personas que quizás sea la única vivienda de toda su vida”.

Está previsto que los proyectos ganadores puedan ser aplicados a programas habitacionales promovidos por el Instituto Municipal de la Vivienda de Villa María, junto al Gobierno Nacional.

Además de participar de este certamen, la Secretaría de Vivienda de la Nación trabaja constantemente en la elevación de los estándares de calidad de las viviendas de tipo sociales, investigando y promoviendo la aplicación de tecnologías sustentables y de materiales que ayuden al ahorro energético. En ese sentido, viene desarrollando una extensa agenda en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, junto a quienes organizaron el Foro de Vivienda Sustentable y participan de la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático.

Scroll hacia arriba