Presidencia de la Nación

Se realizó el primer Comité Asesor de la Calidad

Representantes del sector público y privado se reunieron para definir las prioridades y agenda de trabajo en lo que respecta a la calidad de la producción Argentina.
Destacaron las oportunidades comerciales que brindan los acuerdos cerrados entre MERCOSUR, la Unión Europea y EFTA, haciendo hincapié en los estándares de calidad que exige el mercado europeo.


La secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, encabezó junto al subsecretario de Inserción Internacional, Juan Carlos Hallak, el primer Comité Asesor de la Calidad conformado por representantes del sector privado, académico, gremial, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones de consumidores y funcionarios del Gobierno nacional.

“Garantizar la calidad de la producción nacional es uno de los requisitos fundamentales para incrementar la competitividad de las empresas y el consumo de los productos argentinos en el resto del mundo”, afirmó la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher. “Para lograrlo, impulsamos una política nacional de calidad que acompaña al sector productivo con el propósito de aumentar y diversificar las exportaciones con productos de mayor valor agregado”, añadió.

Durante la reunión, las autoridades destacaron las oportunidades comerciales que ofrece el acuerdo MERCOSUR-UE y MERCOSUR-EFTA para la Argentina y la región. Se hizo hincapié en los altos estándares de calidad que exige el mercado europeo y en la definición de una agenda de trabajo con foco en la calidad para que las empresas argentinas puedan cumplir con los estándares internacionales y acceder con sus productos a estos destinos.

Además, Juan Carlos Hallak resaltó la necesidad de continuar con una articulación público-privada y el establecimiento de líneas de trabajo conjuntas para construir políticas integrales de calidad que potencien tanto el desarrollo productivo como el exportador.

Del encuentro participaron representantes de los organismos pilares del Plan Anual de Calidad: Rubén Aguglino, gerente Operativo de OAA; Javier Ibañez, presidente del INTI; Nicolás Eleçabe, director General de IRAM y Matías Bernocco, responsable de la Comisión de Reglamentadores Técnicos (CRT).

También estuvieron presentes en calidad de miembros del Comité Asesor: Daniel Colinas (ARGENCON), Pablo Villano (CAME), Oscar Fernández Choco (CERA), Florencia Calzonieri (COPAL), Carlos Vaccaro (UIA), Diego Asensio (CONICET), Joaquín Valdés (UNSAM), Tomás Calvo (UOM), Claudia Collado (ADELCO), Jorge Ferreiro (EXCELENCIA).

Sobre el Consejo Nacional de Calidad y el Comité Asesor de la Calidad
El Consejo Nacional de Calidad es el organismo rector del sistema encargado de definir los lineamientos estratégicos de la política de calidad -alineados con la estrategia productiva- y de coordinar a los miembros del Sistema Nacional de Calidad (SNC). A través del Comité Asesor, se identifican las demandas y necesidades de los actores del sistema productivo nacional para definir la agenda de trabajo que constituye al Plan Anual de Calidad 2020.

Scroll hacia arriba