Presidencia de la Nación

Se realizó el IV Seminario Nacional de Policía Científica en el C3

La actividad dio cita a los principales actores del sistema policial y judicial de la Argentina, con participación de expositores locales e internacionales.


Se realizó la cuarta edición del Seminario Nacional de Policía Científica en el Polo Científico Tecnológico de Palermo, entre los días 29 y 31. El encuentro fue organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Seguridad y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Especialistas nacionales y extranjeros incursionaron en varias de las disciplinas aplicadas para combatir el delito, como la balística, la investigación forense, y la cinotecnia. Además, se trataron aspectos fundamentales de la gestión y el análisis integral del riesgo en caso de catástrofes, y se abordó el sistema español de calidad y acreditación de laboratorios policiales, entre otras temáticas.

En ese marco, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, manifestó: "Trabajamos junto con el Ministerio de Seguridad en muchos capítulos, uno de ellos es la gestión integral de riesgos. Con el fin de prevenir o atender catástrofes, desde nuestra cartera articulamos las instituciones científicas de todo el país para brindar información certera de la manera más ágil posible".

Y agregó: "Hemos tenido hace poco una muy buena noticia, que es el lanzamiento del satélite SAOCOM 1A. Ese satélite va a servir para mucho, especialmente para la obtención de datos muy precisos de nuestro territorio en los múltiples aspectos que hacen a la seguridad".

A su vez, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, comentó: "Agradezco al área de Ciencia y Tecnología por toda la colaboración que nos prestan y a los avances que vienen llevando adelante, como la puesta en órbita del SAOCOM, que nos pone en un lugar de privilegio en la región".

"Creo que este cuarto Seminario tiene una agenda muy nutrida y ambiciosa a través de las sucesivas jornadas, con temas muy específicos que van desde balística hasta la violencia contra niños y mujeres. Este encuentro también refleja los esfuerzos puestos en favor de una mayor federalización, fruto del trabajo conjunto entre la Nación y las Provincias", enfatizó el funcionario.

Por su parte, el director Nacional de Policía Científica, Carlos Rúa, expresó: "Este Seminario nos lleva a varias reflexiones, una de ellas es que los argentinos sabemos trabajar en equipo para alcanzar los objetivos". A continuación, Rúa agradeció a las instituciones organizadoras, a las Fuerzas de Seguridad participantes, a expositores y asistentes.

Las ponencias estuvieron a cargo de expertos del CONICET, la Superintendencia de Policía Científica, el Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de La Plata (Procuración General), el Ministerio de Seguridad de Corrientes, la Policía Científica y Técnica de Salta, la cartera de Seguridad de la Nación, el Ministerio Público de Defensa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Morgue Judicial de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, Policía Científica de Río Grande (Tierra del Fuego), y la Oficina Regional América del Sur de INTERPOL, entre otros.

Asimismo, se exhibieron stands con equipamiento desplegable en escenas de crimen y laboratorios, provistos por Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Para conocer más acerca de los temas abordados y de los expositores invitados, ingrese aquí.

Scroll hacia arriba