Presidencia de la Nación

Se realizó el IV Encuentro de Organismos Provinciales de Promoción

La Red de Organismos Provinciales de Promoción (Red OPP) forma parte de la estrategia de promoción federal de la Agencia I+D+i


De la jornada participaron Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi, jefe de gabinete de la Agencia; Luz Lardone, subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; junto a las y los representantes de nueve organismos provinciales: PBA, Catamarca, Chaco, La Pampa, Salta, Neuquén, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos.

Desde mediados de 2020 la Agencia I+D+i trabaja de manera articulada con diferentes OPP de la investigación, el desarrollo y la innovación. En los últimos años hubo un notable aumento de este tipo de instituciones a nivel subnacional: de un total de diecisiete organismos de promoción provinciales, nueve han sido creadas a partir de 2020.

El presidente de la Agencia I+D+i destacó estar realizando un nuevo encuentro con los actores responsables del sistema de promoción de las provincias, y expresó que es una gran oportunidad “para pensar cómo seguimos avanzando y consolidando este sistema, con una vocación muy fuerte para que sea cada vez más federal, en un sentido real del término en cuanto a que podamos ir reduciendo la asimetría que existe no sólo entre las provincias y su sistema de ciencia y tecnología, sino también la que existe a veces entre la capacidad de hacer desde el Estado Nacional y la capacidad de proponer y llevar adelante iniciativas desde cada provincia o municipio”.

Este encuentro presencial tuvo el objetivo de consolidar lazos y reforzar el sentido de comunidad que se propicia construir desde la Agencia I+D+i, a través de un espacio de intercambio sobre las experiencias de todas las provincias.

Además se presentaron las líneas en clave federal en las que se viene trabajando y las que se proyectan lanzar en el corto plazo desde la Agencia Nacional.

Scroll hacia arriba