Presidencia de la Nación

Se realizó el Foro Ejecutivo del Proyecto Interinstitucional de Prospectiva Hídrica

Ante el Foro Ejecutivo del Proyecto, integrado por el Instituto Nacional del Agua, el Departamento General de Irrigación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional de Cuyo (FCE-FCA-FCPyS), miembros del equipo técnico presentaron el estado de avance y la planificación 2018 de la Prospectiva Hídrica de la Subcuenca del río Tunuyán Superior


El día 13 de marzo, el Superintendente del Departamento de Irrigación, Ing. Agrimensor Sergio Marinelli, recibió a representantes del Foro Ejecutivo del Proyecto de Prospectiva Hídrica de la Cuenca del río Tunuyán Superior en el Salón de las Nieves, de dicha institución.

El Proyecto, amparado bajo un Convenio Marco y un Convenio Específico institucionalizados en el año 2017, contempla la participación de investigadores del Instituto Nacional del Agua (Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua y Centro Regional Andino), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Departamento General de Irrigación y de la Universidad Nacional de Cuyo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Agronomía).

El objetivo de estos convenios es facilitar la cooperación y asistencia técnica entre estas instituciones, con miras a la elaboración de modelos y escenarios hídricos, económicos y sociales para el año 2030 en la Cuenca del río Tunuyán Superior. Específicamente, este proyecto pretende obtener herramienta que, no sólo permita identificar problemáticas y potencialidades de la zona, sino que constituyan instrumentos para apoyar la gestión y la toma de decisiones que conduzcan y guíen la planificación estratégica de actividades específicas. En el estudio que se está desarrollando, prima la idea de armonizar las acciones parciales y sectoriales de corto plazo, con vistas ala convergencia y alcance de un escenario deseado, de alcance regional general, para un horizonte temporal de mediano plazo.

En una segunda instancia de la reunión, se presentó el plan de trabajo 2018 del proyecto para su consideración ante el Foro Ejecutivo. Entre los principales abordajes, fue planteada una instancia para complementar la base de datos hídrica de la subcuenca con información de reciente publicación, y el desarrollo de talleres participativos con actores locales para la generación de los escenarios hídricos.

Junto al representante del Centro de Estudios Prospectivos de Cuyo, Lic. Javier Vitale, presentó el estado del proyecto la Mgter. Lic. Patricia Puebla, el MSc. Ing. Antonio Drovandi, el Lic. Oscar Zoia y el Mgter. Lic. Eduardo Comellas todos pertenecientes al Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA) del Instituto Nacional del Agua (INA).

Scroll hacia arriba