Presidencia de la Nación

Se realizó el foro de participación ciudadana por la Nueva Ley de Discapacidad en La Plata

Durante el encuentro se profundizó el debate sobre la importancia de una nueva ley en materia de derechos y contó con la participación del director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga y la diputada del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz.




La jornada se llevó a cabo en el Instituto Malvinas de Investigaciones, Desarrollos, Transferencias e Innovaciones Productivas en Políticas Soberanas de la ciudad de La Plata.

Durante la apertura del foro, Galarraga expresó que las personas con discapacidad “han sido invisibilizadas durante mucho tiempo en nuestro país y estamos transitando un tiempo inédito que esperamos hace bastante”.

Además destacó la decisión del Ejecutivo Nacional de que “la discapacidad deje de ser una agenda de segundo orden, ese tema del que nadie se ocupa”.

“Para nosotros es un gusto estar construyendo juntos este encuentro donde nos damos la palabra y nos escuchamos. Constituye un espacio significativo fundamentalmente porque las personas con discapacidad toman la palabra en primera persona”, celebró el director ejecutivo de la ANDIS

El proyecto del oficialismo sobre una nueva Ley de Discapacidad avanza con debate y diálogo en diferentes puntos el país y la semana pasada comenzó a construir un capítulo decisivo en las auditorias públicas regionales que se realizaron en las provincias de Neuquén y Córdoba.

En esta línea, la diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, sostuvo que “nos queremos comprometer a que todas las personas con discapacidad sean sujetos plenos de derecho, impulsar ese modelo social que primero ve a la persona y que luego ve cómo el Estado genera accesibilidad e igualdad”.

También participaron del evento autoridades municipales, representantes de organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad, personas con discapacidad y sus familias, quienes sobre el final tuvieron la oportunidad de consultar a las y los expositores sobre los distintos ejes y procesos de elaboración de la nueva normativa.

La Nueva Ley de Discapacidad, anunciada por el presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias, será una norma de Derechos Humanos que tomará a la persona primero como sujeto en tanto al reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

Scroll hacia arriba