Presidencia de la Nación

Se realizó el foro de participación ciudadana por la Nueva Ley de Discapacidad en Corrientes

El encuentro buscó profundizar el debate sobre la importancia de impulsar una nueva ley en materia de derechos y contó con la presencia del director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga.




Fernando Galarraga, durante la apertura del foro, que se llevó a cabo en el Centro Municipal de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, expresó que las personas con discapacidad “han sido invisibilizadas durante mucho tiempo en nuestro país y estamos transitando un tiempo inédito que esperamos hace bastante”. Además, destacó la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de que “la discapacidad deje de ser una agenda de segundo orden, ese tema del que nadie se ocupa”.

“Para nosotros es un gusto estar construyendo juntos este encuentro donde nos damos la palabra y nos escuchamos. Constituye un espacio significativo fundamentalmente porque las personas con discapacidad toman la palabra en primera persona”, celebró el director ejecutivo de la ANDIS.

El proyecto del oficialismo sobre una Nueva Ley de Discapacidad avanza con debates y mesas de diálogo en diferentes puntos del país y la semana pasada finalizó un capítulo decisivo con las siete Audiencias Públicas Regionales que se realizaron en todo el país.

En esta línea, la ANDIS impulsó una mesa de debate e intercambio en el marco de los 15 días de prórroga que se establecieron para seguir escuchando y recibiendo los aportes de toda la sociedad.

Al respecto, Galarraga sostuvo que “muchas veces se tomó la palabra en representación de las personas con discapacidad, se quiso interpretar lo que sentían, querían, demandaban, necesitaban y eso queremos dejarlo atrás, este es el tiempo de la democracia en la Argentina para que las propias personas con discapacidad sean protagonistas de su vida y en la sociedad”.

El evento, del que participaron más de 150 personas, contó también con la presencia de Martin Ignacio Ascua, intendente municipal; Rubén Ignacio Cabral, secretario de Salud del municipio de Paso de los Libres; Fabián Borda, diputado Nacional, y representantes de organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad, personas con discapacidad y sus familias, quienes sobre el final tuvieron la oportunidad de consultar a las y los expositores sobre los distintos ejes y procesos de elaboración de la nueva normativa.

La Nueva Ley de Discapacidad, anunciada por el presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias, será una norma de Derechos Humanos que tomará a la persona primero como sujeto en relación al reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales.

Este proceso de gestación hacia una Nueva Ley en Discapacidad representa un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia y es, también, el saldo de una enorme deuda de la democracia en pos de la construcción de una sociedad que nos incluya a todas y todos.

Scroll hacia arriba