Presidencia de la Nación

Se realizó el Encuentro Regional de Escuelas de Educación Profesional del NEA

Autoridades del Ministerio de Educación de la Nación participaron del Encuentro Regional de Escuelas de Educación Profesional (EEP) de la zona del NEA, que se realizó en la Universidad de Misiones y de la que participaron referentes técnicos y directivos de las EEP y de las Universidades Nacionales de Misiones, Formosa, Nordeste, Chaco Austral y Alto Uruguay.


El encuentro tuvo como objetivo poner en común los avances que las universidades vienen desarrollando en la implementación de las acciones de formación profesional, además de realizar un seguimiento y fortalecimiento de cada uno de los proyectos.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo del subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, junto con la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, quienes estuvieron acompañados por autoridades universitarias y equipos técnico-administrativos del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (PUEEP).

López sostuvo que “la universidad tiene que estar en todos lados para crear conocimiento, transmitirlo, hacerlo permeable a la sociedad y, también, tiene que estar como un lugar de formación y de transformación de la gente”.

En ese sentido, destacó la importancia de la creación de las Escuelas de Educación Profesional porque “una política pública cobra vida cuando sirve para la comunidad, y en este encuentro regional de intercambio de experiencias pudimos escuchar historias de estudiantes en primera persona que contaron cómo estas políticas les mejoran la vida”.

Por su parte, y tras agradecer que se haya elegido a la UNaM para este encuentro que reunió por primera vez a las EEP del NEA, la rectora señaló que este programa “nos permitió establecer mecanismos para flexibilizar las carreras y que los estudiantes puedan ir creciendo y acumulando trayectos formativos para tener una titulación que les mejora la calidad de vida”.

El Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (PUEEP) tiene en la actualidad 59 proyectos financiados en universidades nacionales.

Su finalidad es implementar trayectos de corta duración, diplomaturas y tecnicaturas universitarias relacionadas con demandas laborales específicas en los sectores productivos, de servicios, en la agroindustria y en los procesos de transferencia de tecnologías en cada región.

También participaron de las jornadas, por la Facultades de Ingeniería, Sergio Katogui; de Ciencias Forestales, Fabián Romero; de Arte y Diseño, Ian Kislo; de Ciencias Exactas, Luis Brumovsky; de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spasiu; de Ciencias Económicas, Juan Dip junto con su vicedecano, Horacio Simes; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Marcello Marinelli; el secretario general de Extensión, Hernán Cazzaniga; el coordinador del Programa de Educación Profesional en la UNaM, Alejandro Kerhoff; y el director de la Escuela de Enfermería, Héctor Niskanen. La secretaría de Políticas Universitarias estuvo representada por el coordinador técnico del Programa, Rubén Lucero, y los integrantes de equipo técnico, Yanina Armentano, Irma Briasco y Pedro Daniel Weinberg.

Scroll hacia arriba