Presidencia de la Nación

Se realizó el Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria en la ciudad de Santa Fe

La actividad tuvo lugar entre el 3 y el 4 de noviembre y fue organizada por el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) junto a la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe.


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través del Archivo Nacional de la Memoria, y junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe organizó el Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe los días 3 y 4 de noviembre. Del evento participaron Archivos de la Memoria, Centros de Documentación y Registros Únicos de la Verdad de todo el país con el objetivo de generar cruces e intercambios entre estas instituciones, trazar líneas de trabajo y una agenda común.

La apertura estuvo a cargo de la directora de Memoria, Verdad y Justicia de Santa Fe, Valeria Silva, y el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, quien señaló: “El encuentro tiene la finalidad de fortalecer el conocimiento y la integración de cada uno de los Archivos que integran esta red, desde una perspectiva regional, por eso destacamos la participación chilena”.

Seguidamente la secretaria de DDHH de Santa Fe, Lucila Puyol, destacó la importancia de trabajar conjuntamente para garantizar archivos abiertos, con información cruzada, “con el objetivo de descubrir el plan sistemático de represión genocida que significó el terrorismo de Estado”.

Inaugurando el primer panel de discusión la coordinadora de la Red Federal de Archivos de la Memoria (REFAM), Lucía Sosa, sostuvo que el encuentro busca afianzar las herramientas con las que cuenta la Red para “avanzar hacia la visibilización de nuestros acervos, su democratización y fortalecer los procesos de Memoria, Verdad y Justicia desde nuestras instituciones”.

El conversatorio “El porvenir de los archivos de memoria camino a los 40 años de la recuperación de la democracia” recuperó las experiencias fundacionales de estas instituciones, el rol que cumplen en la construcción de políticas de Derechos Humanos y sus principales desafíos en el contexto actual.
Participaron la directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales del ANM, Andrea Copani, la directora del APM Córdoba, María Eleonora Cristina, el director del APM de Buenos Aires, Guillermo Clarke, el coordinador del RUV Chaco, Juan Carlos Fernández y Valeria Silva.

“Es central pensar en la urgencia que atraviesan nuestras instituciones, no solo desde el Estado sino desde las organizaciones y colectivos de Derechos Humanos, en una coyuntura ligada a la proliferación de discursos y prácticas negacionistas, y a los procesos de impunidad biológica de los represores en el que además muchas víctimas y testigos nos están dejando. Tenemos una gran potencialidad para pensar estrategias fértiles y encabezar políticas activas que puedan enfrentar esto”, señaló Copani.

Por la tarde se organizaron comisiones de trabajo que abordaron la investigación y producción de conocimiento en los Archivos y centros de documentación, contemplando la heterogeneidad de las experiencias y la conformación de herramientas comunes. También, se trabajó sobre los principales desafíos archivísticos de cara a avanzar hacia la democratización y federalización de los acervos.

La jornada culminó con el panel “Investigaciones de derechos humanos en archivos de memoria y salud mental”, a cargo de Graciela Karababikian, investigadora especializada en archivos de DDHH, Gustavo Meoño, ex coordinador del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala, y Celina Pochettino, Directora de Salud Mental de la Provincia de Santa Fe, junto a integrantes de su equipo.

Meoño destacó el valor reparador que tiene el acceso a la información para familiares, amigos y compañeros/as de las víctimas, mencionó: “este es un aporte desde la archivística a la sociedad en general y a los familiares en particular: la atención, la empatía y el entendimiento hacia la necesidad de las personas de obtener respuestas”.

El segundo día del encuentro comenzó con el panel “La Red Federal de Archivos de la Memoria en perspectiva regional” con la participación de Juan René Maureira, integrante de la Subsecretaría de DDHH del Gobierno de Chile, Susana Jacob, integrante de la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF) y Aymará Pais Negrín coordinadora del Archivo Histórico de CAREF.

“Para nosotros fue muy emotivo la entrega de legajos de víctimas chilenas de la dictadura en la Argentina, a los y las familiares chilenos. Estas acciones le dan sentido a la gestión pública y son una señal muy fuerte de cooperación entre los Estados, son un acto de reconocimiento”, señaló Maureira.

El encuentro continuó con comisiones que se ocuparon de estrategias de visibilización de los Archivos de Memoria y sobre el trabajo específico con documentos audiovisuales, fotográficos y sonoros. Las conclusiones de todas las comisiones, así como las estrategias a futuro se pusieron en común en una reunión plenaria.

En el marco del panel “Archivos e Identidad”, del cual participaron Marcelo Castillo y el integrante de Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario, Iván Fina, este último señaló: “El Archivo Biográfico Familiar funcionó como una herramienta de restitución de una transmisión que busco ser interrumpida por el genocidio. Volvió a tender hilos sobre lo que el terrorismo de Estado había destruido”.

A modo de cierre, el Archivo Nacional de la Memoria hizo entrega de los legajos de denuncia de asesinato en el marco del terrorismo de Estado de Víctor Hugo Fina y Carlos Alberto Moreno, a sus hijos Iván Fina y Matías Moreno (Subsecretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires) respectivamente, que constan en su acervo.

“Los Archivos de la Memoria, sus trabajadores y trabajadoras, son la columna vertebral de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Una política de Estado que es condición sine qua non para resguardar nuestra identidad y nuestra historia”, señaló Moreno.

A su vez, el presidente del ANM sostuvo: “La experiencia acumulada en las instituciones aquí presentes guían nuestro trabajo. Aprendimos y seguimos aprendiendo de las Abuelas, de las Madres, de los Hijos e Hijas, eso es lo que tenemos que poder transmitir”.

Para más información sobre la Red Federal de Archivos de la Memoria ingresar a este link.

Scroll hacia arriba