Presidencia de la Nación

Se realizó el encuentro nacional de implementación de la estrategia de salud familiar y comunitaria

La directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, encabezó el encuentro nacional de referentes y equipos de Salud Familiar y Comunitaria de la Secretaría de Gobierno de Salud.


La jornada, realizada en el Club Español de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo como objetivo socializar avances, dificultades, y trabajos compartidos para la plena implementación de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria (ESFyC). En la misma se compartieron experiencias, relevamientos de datos y se aunaron esfuerzos de trabajo.

“La ESFyC es el eje territorial de la (CUS) y posiciona a la APS como política pública nacional; es por ello que desde nuestra Dirección tenemos la responsabilidad junto a las jurisdicciones de implementar un modelo de atención con anclaje territorial con base comunitaria organizado desde y con equipos de salud familiar y comunitaria”, manifestó Fraifer.

El encuentro contó con la presencia del director de Atención Primaria de la Salud (APS), Emanuel Cardozo, y la directora de Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García; equipos de gestión y referentes de Salud Familiar y Comunitaria de las provincias.

En cuanto al trabajo colaborativo entre la Nación y las provincias, Cardozo sostuvo: “Se intenta consensuar, escuchar a los diferentes actores, y, de esa manera, se aspira a llevar una voz más clara y más homogénea a todo el país”. Mientras que García agregó: “El rol que tienen los gobiernos locales en la implementación de políticas públicas saludables es muy importante, por eso, desde Municipios Saludables se trabaja para la estrategia de salud familiar y comunitaria”.

De la jornada también participó el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, quien se refirió a los Equipos de Abordaje Psico Social (EAPS) que tienen como fin garantizar una adecuada atención en salud mental a la comunidad. En ese sentido expresó: “La principal función de estos equipos es acompañar y apoyar a los equipos nucleares y ampliados, que son los responsables del abordaje de las problemáticas en el territorio”.

En el encuentro se comentaron los avances de la implementación de la estrategia en las diferentes regiones. Asimismo se presentó el área del “Observatorio”, herramienta que permitirá consolidar y actualizar el relevamiento de datos. “El Observatorio será un espacio que monitoree y que empiece a mostrar lo que están viviendo algunas de las provincias, debido a que garantizará una información objetiva”, explicó Fraifer. Otro de los temas abordados fue la importancia de continuar con la capacitación de todos los equipos del país para garantizar la implementación de la ESFyC.

Cabe destacar que la estrategia se estructura en función de la APS a partir de un enfoque holístico sobre las personas, teniendo en cuenta a éstas y su contexto a través de equipos de salud interdisciplinarios. La implementación y articulación de esta estrategia es uno de los pilares fundamentales de la CUS.

Imagen

Imagen

Scroll hacia arriba