Se realizó el encuentro “Mujeres y discapacidad: Incluidas y libres nos queremos”

La jornada se realizó en la Agencia Nacional de Discapacidad.


Hoy, martes 10 de marzo de 2020, se llevó a cabo la jornada “Mujeres y discapacidad: Incluidas y libres nos queremos” en el gimnasio cubierto de la Agencia Nacional de Discapacidad en conmemoración por el día internacional de la mujer trabajadora.

Al comenzar el encuentro se rindió un caluroso homenaje a Mónica Evelina Brull, integrante del Frente de Lisiados Peronistas, quien falleció hace pocos días.

Mónica fue una ferviente luchadora por los derechos de las personas con discapacidad y por los derechos humanos de todas las personas en situación de vulnerabilidad. Actos que la llevaron a ser detenida por la última dictadura cívico militar durante 15 días en el centro de detención clandestino conocido como el Olimpo.

Entre los funcionarios presentes se encontraban el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Espósito; los especialistas Valeria Salvador y Luciano Sanguino, de la Dirección Nacional de Cuidados del Ministerio de las mujeres, géneros y diversidad; la Dra. Paula Martínez, directora nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas, y la Dra. Susana Underwood, directora nacional de Políticas y Regulación de Servicios, ambas de la ANDIS.

Al tomar la palabra, Espósito destacó a las trabajadoras de ANDIS que en estos últimos dos años “han puesto la cara por el Organismo frente a un Estado que no daba respuestas sociales”.
“Desde la política pública vamos a trabajar por los derechos de todas y todos considerando a las personas en su contexto, respetando sus derechos humanos e incluir definitivamente a las personas con discapacidad”, puntualizó Paula Martínez.

La directora nacional señaló la desidia que sufrieron las familias de las personas con discapacidad por la gestión anterior. “Nos dejaron una deuda social enorme pero vinimos con el compromiso irrenunciable de restituir lo que nos han quitado trabajando en el derecho al trabajo, a la salud y a la igualdad de oportunidades”, finalizó.

Por último, la Dra. Susana Underwood elogió la jornada esperando que sea un punto de partida de la inclusión de las mujeres con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social, destacó que el 65% de las trabajadoras de la Agencia son mujeres y celebró la creación del programa vinculado con mujeres y discapacidad como una tarea institucionalizada.

La mesa de disertantes estuvo integrada por la directora nacional de Inclusión e Integración Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro Medina; la psicóloga Carolina Buceta, integrante de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad; la trabajadora social Evelina Díaz, de la dirección de Inclusión y Derechos Humanos de la Universidad de La Plata, y Natalia Pelillo, analista programadora de sistemas y sindicalista en el programa por el trato digno de la municipalidad de Rosario.

En el marco de este encuentro, compartimos un video realizado por la Coordinación de Comunicación de la ANDIS