Presidencia de la Nación

Se realizó el encuentro dedicado al biogás como fuente de energía

Allí se analizaron los avances y desafíos de distintas iniciativas en la materia y se compartieron experiencias de aprovechamiento de residuos sólidos con esta finalidad.


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable organizó una jornada dedicada a repasar los avances de los proyectos de aprovechamiento del biogás a partir de residuos sólidos. El objetivo del encuentro —realizado en el ámbito del proyecto GEF “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”—, fue intercambiar experiencias en la materia, en particular, del uso de biogás como fuente de energía.

Durante el encuentro, se pasó revista a los proyectos en marcha vinculados con el cambio climático y la cooperación internacional, como el programa PROBIOMASA y casos emblemáticos de aplicación en otros países; las experiencias en materia de biodigestores en distintos puntos de nuestro territorio y de aprovechamiento de biogás a partir de rellenos sanitarios, entre otros temas tratados.

En la apertura, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del área de Ambiente nacional, Thierry Decoud, indicó: “En el largo plazo, hay que buscar que las cosas que vayamos a hacer tengan un sustento en el tiempo”. Sobre el proyecto GEF que enmarca la jornada, explicó: “Desarrollamos ciertos cambios en los lineamientos del programa para tratar de aprovechar oportunidades, como las que ofrece Energía”, y agregó: Nuestra responsabilidad como Estado es poder aprovechar las oportunidades de manera inteligente”.

A su turno, la coordinadora de Ambiente y desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), María Eugenia Di Paola, explicó: “Para nosotros la noción de integralidad que nos plantea la Agenda 2030 con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible coincide con la etapa de concepción de este proyecto, el año 2015. Ya en ese momento existía muchísimo interés por dar mayor espacio y promover las experiencias que estuvieron desarrollándose y otras en materia de biogás, como herramientas de conjugación en lo que tiene que ver con gestión de residuos (ODS 12); al ODS 7, que se vincula a la energía accesible, eficiente y renovable; y también al ODS 13 de acción climática. Es en este sentido que cobra relevancia este proyecto”. Finalmente, destacó que la iniciativa responde, además, a “las experiencias y necesidades que se plantean a nivel de territorios”.

En la apertura, también participaron la coordinadora de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Magalid Cutina, quien explicó los alcances del proyecto GEF que dio marco al encuentro; y el director de Energías Renovables de la Secretaría de Energía nacional, Juan Antonio Prioletta, que se refirió al programa RenovAr y al estado de avance de los proyectos de biogás, sus logros, desafíos y temas pendientes.

Scroll hacia arriba