Se realizó el Encuentro de Diálogo Empresarial Argentina-China


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezó la mesa preparatoria de Diálogo Empresarial entre la Argentina y la República Popular China, que tuvo lugar en el Palacio San Martín, con el propósito de potenciar el comercio y fomentar las inversiones.

Del encuentro participaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, la secretaria de Política Minera, Carolina Sanchez, el embajador de la República Popular China ante la República Argentina, Zou Xiaoli, el embajador de la República Argentina ante la República Popular China, Diego Guelar, y el director de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Alejandro Wagner. Por parte del sector privado la actividad fue liderada por Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, y CHEN Youbin, representante del ICBC.

“En estos cuatro años afianzamos la relación bilateral e impulsamos el diálogo público-privado para incrementar y desarrollar el comercio y generar nuevos negocios entre ambos países. Hoy China es el segundo destino de nuestras ventas al exterior y nuestro comercio bilateral supera los US$ 16.200 millones. Es un socio estratégico para consolidar la dinámica exportadora de nuestro país”, destacó Sica.

"Desde el gobierno trabajamos con países clave como China, a través de nuestra red de Embajadas y Consulados, con el objetivo de colaborar con el sector empresario para identificar oportunidades comerciales y lograr la apertura de mercados. Hemos abierto las exportaciones para la carne, cerezas y harina de soja, entre otros, y creamos tres hubs logísticos en territorio chino", sostuvo Reyser.

“Los productos argentinos son ampliamente demandados por el mercado asiático y cada vez son más las empresas que profundizan en comprender los hábitos y preferencias de los consumidores chinos, a la par que acceden a sus canales de comercialización. Los avances en la relación bilateral y en el vínculo entre los sectores empresariales se reflejan en el crecimiento de nuestras exportaciones a este destino”, resaltó Bircher.

Por su parte, desde la delegación china reafirmaron la importancia del diálogo bilateral para promover la cooperación económica entre ambos países.

Además, para promover el acercamiento de sectores privados estratégicos de ambos países y avanzar en el desarrollo de la relación comercial, asistieron 38 representantes chinos y argentinos de diferentes industrias como minería, agroindustria, energía, siderurgia, farmoquímica, servicios de alto valor agregado, infraestructura y comercio electrónico, entre otros.

Durante la mesa de diálogo, se trabajó principalmente en analizar proyectos de inversión y los desafíos de expansión y cooperación bilateral. En este sentido, se destacó la necesidad de ampliar las bases de socios comerciales locales para incrementar la presencia en ambos mercados, y se resaltó el potencial crecimiento de Vaca Muerta y de diferentes productos, como es el caso de las cerezas.

La jornada forma parte de la agenda de cooperación, que se enmarca en el Diálogo bilateral de Comercio e Inversiones, correspondiente al Memorando de Entendimiento firmado en diciembre pasado entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Argentina y el Ministerio de Comercio de la República Popular China, en el marco del G20.