Presidencia de la Nación

Se realizó el encuentro anual de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud

Con la participación de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, representantes de asociaciones de pacientes y financiadores de todos los subsistemas, se realizó un balance del trabajo desarrollado en 2022 y se presentó el Plan Estratégico para 2023.


La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, participaron del Encuentro Anual de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), donde se realizó un balance del trabajo desarrollado en 2022 y se presentó el Plan Estratégico para 2023.

“En este contexto complicado a nivel mundial, donde los costos de las tecnologías aumentan, es fundamental contar con elementos objetivos para tomar decisiones y hacer una buena asignación de los recursos. Por eso, el trabajo que lleva adelante esta comisión, con la elaboración de documentos técnicos y recomendaciones, es de gran importancia para nosotros y nos ha permitido generar mayor equidad en el acceso en base a evidencia clara”, aseguró Tarragona.

16-22-22 conetec cuerpo 1

Por su parte, Tirado remarcó que “en esta comisión están representadas las diferentes partes de nuestro sistema de salud, cómo está compuesto con sus diferentes estructuras y su organización, en este país federal”.

Además, la secretaria de Acceso a la Salud sostuvo que “en el trabajo que se realizó este año, tanto para la pandemia de COVID-19 como para la viruela símica, las evaluaciones de la comisión han sido un recurso muy importante para el Ministerio de Salud, para poder definir las políticas públicas con evidencia que lo justifique”.

16-12-22 conetec cuerpo 2

En ese sentido, el supervisor de la CONETEC, Manuel Donato, resaltó que “hoy en día la comisión tiene relación absolutamente con todas las secretarías y eso, entendemos, es fundamental para el ministerio y un logro muy importante para nosotros”.

Luego, Donato detalló los cinco puntos de trabajo en relación al balance anual que incluyeron la conformación del equipo de trabajo, la participación en ponencias y congresos, y las capacitaciones, colaboraciones y publicaciones de la comisión concretadas en 2022.

16-12-22 conetec cuerpo 3

Asimismo, el funcionario expuso acerca del trabajo que se lleva adelante en el desarrollo del Proyecto del Plan Argentino Integral en Servicios de Salud (PAISS), una iniciativa que tiene como objetivo establecer un conjunto de beneficios en salud alineado con las prioridades sanitarias del país y que contribuirá a la mejora del acceso para toda la población.

De la jornada participaron la directora de Medicamentos Especiales y Alto Precio, Natalia Messina, y representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), obras sociales nacionales (OSN), obras sociales provinciales (COSSPRA), entidades de medicina prepaga (EMP) y asociaciones de pacientes.

¿Qué es la CONETEC?

La Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud realiza evaluaciones e informes y emite recomendaciones a la autoridad sanitaria sobre la incorporación, formas de uso, financiamiento y políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias.

En esas evaluaciones, recomendaciones e informes, que son públicos y de libre consulta, la comisión tiene en cuenta criterios de calidad, seguridad, efectividad, eficiencia y equidad, bajo dimensiones éticas, médicas, económicas y sociales.

Scroll hacia arriba