Presidencia de la Nación

Se realizó el Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias en la Central Nuclear Embalse

El simulacro abarcó la participación simultánea de todas las localidades y comunas cercanas a la central nuclear


Calamuchita, provincia de Córdoba

El 5 de octubre de 2022 se realizó el 40° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares de la Central Nuclear Embalse (CNE) en la zona de emergencia planificada, con el objetivo de entrenar al personal de las organizaciones que intervienen en la respuesta en caso de emergencia nuclear y capacitar e informar a la población sobre las medidas de protección a tomar.

Por primera vez, el simulacro abarcó la participación simultánea de todas las localidades y comunas que están dentro del radio de los 10 kilómetros alrededor de la central nuclear - Embalse, La Cruz, Segunda Usina, Villa del Dique, Villa Quillinzo y Villa Rumipal, provincia de Córdoba. Por otro lado, en la localidad de Almafuerte, más allá de los 10 km de la CNE, se conformó el Centro de Emergencias Nuclear (COEN), definido por primera vez en esta ciudad, como lugar de la toma de decisiones a nivel local.

El ejercicio fue coordinado por el personal de Nucleoléctrica Argentina (NA-SA) de la CNE y la Autoridad Regulatoria Nuclear, con la participación de Defensa Civil de Embalse, La Cruz, Villa del Dique y Villa Rumipal.

Asimismo, participaron entre las organizaciones de respuesta el Ministerio de Defensa, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil – Ministerio de Seguridad de la Nación, Gendarmería Nacional Argentina, Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil de la Provincia de Córdoba, Policía de la Provincia de Córdoba y Bomberos Voluntarios. El simulacro contó también con la participación activa de autoridades, instituciones educativas, radios FM locales y vecinos de las mencionadas localidades y comunas.

El ejercicio fue dirigido desde el COEN, ubicado en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Almafuerte, y se desarrolló desde tempranas horas de la mañana y hasta pasado el mediodía. El ejercicio comenzó con la simulación de un incidente en la Central Nuclear Embalse y la declaración de Alerta Verde, que implica la preparación de las medidas de protección y la implementación de las primeras acciones preventivas. Continuó con la práctica del escenario de Alarma Roja, que supone la emisión de material radiactivo al exterior e implica la ejecución de las medidas de protección preparadas en la etapa anterior. El simulacro concluyó con la simulación del fin de la emisión de material radiactivo, y una reunión final donde se volcaron las primeras conclusiones de todos los participantes.

En su etapa preparatoria, el simulacro incluyó la capacitación y la difusión de información a la población de las localidades vecinas a la central nuclear, acerca de las medidas de protección ante una emergencia nuclear y cómo llevarlas a cabo. En este sentido, la ARN realizó previamente, en junio y julio de 2022, una amplia capacitación en escuelas de la zona sobre las medidas de protección, que alcanzó a más de 4.500 alumnos de 22 instituciones educativas, de todos los niveles. Durante el simulacro, las instituciones educativas pudieron ejercitar estas medidas, al igual que los vecinos de las localidades involucradas, que fueron siguiendo las distintas etapas del simulacro a través de los mensajes informativos emitidos por las radios FM locales.

Corte de energía eléctrica en radio FM (Embalse)

Puesta a cubierto en la escuela Rafael Obligado (Embalse)

Gendarmería Nacional repartiendo comprimidos de yodo en la zona de emergencia

Policía de la provincia de Córdoba realizando el control de accesos a la zona de la emergencia

Personal de la ARN realizando tareas de monitoreo

Personal de la ARN operando portales de detección de contaminación radiactiva

QBN del Ejército Argentino y Bomberos de Villa Rumipal realizando la descontaminación de vehículos

Centro Operativo de Emergencia Nuclear – COEN (Almafuerte)

Scroll hacia arriba