Presidencia de la Nación

Se realizó el Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias en el Complejo Nuclear Atucha

El objetivo fue entrenar a las organizaciones de respuesta y poner en práctica las medidas de protección a la población.


Lima y Zárate, Buenos Aires, 14 de noviembre de 2019

El 14 de noviembre de 2019 se realizó en la ciudad de Lima, Partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires el 38° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares, para entrenar al personal de las organizaciones que intervienen en la respuesta en caso que se diera una emergencia nuclear en el Complejo Nuclear Atucha, y capacitar e informar a la población sobre las medidas de protección a tomar.

El ejercicio fue organizado por el personal de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) del Complejo Nuclear Atucha, Defensa Civil, la Secretaría de Protección Civil Nacional y la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Las organizaciones de respuesta que participaron fueron: Defensa Civil Municipal de Zárate, Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Secretaría de Protección Civil Nacional, Ministerio de Defensa, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Buenos Aires, Dirección de Bomberos de la Policía y Departamental Zárate-Campana, Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios de Lima y Zarate, Ejército Argentino, Policía Federal Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Armada Argentina y el Servicio Meteorológico Nacional. También participaron activamente instituciones educativas, radios FM locales y vecinos de Lima.

Gendarmería Nacional reparte comprimidos de yodo estable a los vecinos de Lima

El simulacro fue dirigido desde el Centro Operativo de Emergencia Municipal (COEM), que funcionó en la Municipalidad de Zárate, y se desarrolló de 12 a 17 hs. Comenzó con la simulación de un incidente en el Complejo Nuclear Atucha y la declaración de “Alerta Verde”, que implica la preparación de medidas de protección y la implementación de acciones preventivas. El simulacro continuó con la práctica del escenario de “Alarma Roja”, que supone la emisión de material radiactivo e implica la ejecución de las medidas de protección preparadas en la etapa anterior. El simulacro concluyó con la simulación del fin de la emisión.

Algunos de los escenarios ejercitados fueron: la evacuación simulada de la población en el radio de los 3 kilómetros alrededor del Complejo Nuclear Atucha y de la Escuela EES 12; el control de accesos a la zona de emergencia; el reparto de comprimidos de yodo estable; la puesta a cubierto en el interior de viviendas y edificios (oficinas, comercios, escuelas), con cierre y sellado de puertas y ventanas; la difusión de mensajes informativos a través de las radios locales; la descontaminación de personal y vehículos y el monitoreo radiológico terrestre, vehicular y aéreo en emergencias, con equipamiento para la detección de radiación, provisto por la ARN.

Monitoreo radiológico ambiental terrestre y aéreo

Monitoreo radiológico ambiental terrestre y aéreo

Control de accesos

Control de accesos

Como parte de las actividades previas, de organización del ejercicio, se realizaron jornadas de capacitación para las organizaciones que participan en la respuesta y para las escuelas de Lima, en todos los niveles educativos. Docentes y alumnos recibieron información sobre las medidas de protección a tomar en caso de emergencia nuclear, las que practicaron el día del ejercicio.

Puesta a cubierto en el Jardín de Infantes Nº 918 Del Pilar

El Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares es un requisito de la licencia de operación de las centrales. A su vez, se difunde y se práctica el Plan de Emergencia Nuclear del Partido de Zárate, aprobado por ordenanza municipal.

Los planes de contingencia para el caso de accidentes nucleares, son analizados y aprobados por la ARN e involucran a cada central, a la población de los alrededores y a las organizaciones de respuesta. Este ejercicio de simulacro externo se realiza cada dos años en el Complejo Nuclear Atucha. La ARN evalúa su ejecución y participa como actor esencial en acciones fuera del sitio de la Central Nuclear.

La Brigada Químico Biológico Nuclear del Ejército Argentino en el escenario de descontaminación de personas

Scroll hacia arriba