Se realizó el Cyberwomen Challenge 2020

En el encuentro organizado por OEA, TrendMicro y el Gobierno argentino, mujeres de distintos puntos de la Argentina resolvieron de manera virtual desafíos de ciberseguridad.


Por segundo año consecutivo, Argentina fue una de las sedes del Cyberwomen Challenge que organiza la Organización de Estados Americanos (OEA) en conjunto con TrendMicro con el objetivo de reducir la brecha de género en materia de telecomunicaciones y ciberseguridad. El Gobierno nacional apoyó el desarrollo de la actividad y de su organización participaron la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Dirección Nacional de Ciberseguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y ARSAT.

En el desafío, que se desarrolló de manera virtual con motivo de la pandemia, 11 grupos de mujeres debieron resolver simulacros de ataques informáticos.

Durante la apertura del encuentro, la secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, realzó que “la realización de este Challenge es muy importante porque visibiliza el nivel de profesionalismo de las mujeres en materia de telecomunicaciones y ciberseguridad, un sector está atravesado por desigualdades y marcado por la brecha de género”.

Luego, agregó que “es vital la promoción de este tipo de espacios, ya que aportan conocimiento, experiencia y visibilidad para las mujeres que conforman el sector de las telecomunicaciones”.

Por su parte, el director de Seguridad Humana, Innovación y Asuntos Tecnológicos Internacionales de la Cancillería Argentina, Mauricio Nine, destacó: “Nuestro país celebra este tipo de actividades que buscan igualar la disparidad de género dentro de este campo específico y garantizar la construcción de entornos más inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad”.

La secretaria de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Farah Urrutia, también compartió unas palabras de bienvenida. “El objetivo del Challenge es la promoción de talentos y habilidades técnicas para acortar la brecha de género en la TICs” y “alentar a las mujeres para aventurarse en estos sectores”, detalló.

En el mismo sentido, el vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de TrendMicro, Marcelo Lerra, resaltó que el encuentro apunta a ayudar a las mujeres a “mejorar sus conocimientos y motivarlas a seguir una carrera en la industria”.

Premiaciones

Al finalizar el Challenge, Mariana Cardona, Oficial de Proyecto del Programa de Ciberseguridad, Comité Interamericano contra el Terrorismo de la OEA, enfatizó que según el Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC2), sólo aproximadamente el 20% de los trabajos en ciberseguridad a nivel mundial son ocupados por mujeres.

Lorena Rodríguez, gerenta de Marketing de TrendMicro México, agradeció a las áreas del Gobierno argentino que hicieron posible esta iniciativa que “contribuye a cerrar brechas de género” y a “incrementar el número de especialistas en ciberseguridad”. Y Laura Alvarez Modernel, gerenta Senior de Programas de Sector Público de Latinoamérica de Amazon Web Services, consideró que estos espacios ayudan a pensar “cómo contribuir a ampliar la diversidad” en el área de la tecnología.

Luego, Anabel Cisneros, directora de ARSAT, celebró: “Que el sector público y privado aúnen esfuerzos para cambiar la realidad es sumamente positivo; también que hayan participado del Challange mujeres de todo el país”.

Por último, anunció al equipo ganador, conformado por Abigail Kauf, Alejandra Lavore Bourg y Andrea Chil. Resaltaron las chicas que “el trabajo en equipo fue lo más importante, aún sin conocernos” y que “se complementaron en los conocimientos”.

Las ganadoras pasarán a la gran final regional 2020, con lugar y formato a definir, según el desarrollo de la pandemia de Covid-19. También dispondrán 600 AWS Cloud Credits por equipo y 1 año de uso sin costo de la plataforma de educación en línea Platzi.

Por el segundo lugar, Nayla Cheheid, Daniela Viera, Raquel Freud y Eliana Llano accedieron a 600 AWS Cloud Credits y a una licencia para proteger 3 dispositivos personales sin costo por 1 año. “Aprendimos un montón”, dijo Cheheid.

En el tercer puesto hubo un triple empate y ganaron una licencia para proteger 3 dispositivos personales sin costo por 1 año. Las integrantes de estos grupos señalaron que el Cyberwomen Challenge “fue una experiencia muy buena”.