Presidencia de la Nación

Se realizó el cuarto Congreso Nacional de Prospectiva - Prospecta Argentina 2022

Más de 50 especialistas de distintas partes del mundo debatieron, con una mirada de futuro, acerca de los desafíos globales y regionales que se presentan en la actualidad.


Bajo el lema “Prospectiva para el Desarrollo Sostenible” se realizó, los días 27 y 28 de octubre, el cuarto Congreso Nacional de Prospectiva - Prospecta Argentina 2022, sexto Congreso Latinoamericano de Prospectiva y Estudios de Futuro Prospecta América Latina 2022 y segundo Simposio Iberoamericano de la Federación Mundial de Estudios de Futuro (WSFS). El encuentro estuvo organizado por la Dirección Nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), el Centro de Estudios Prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y la Facultad de Ciencias Económicas (UNCuyo), y contó con el apoyo de otros organismos internacionales, nacionales y provinciales.

El objetivo de la cuarta edición de Prospecta Argentina fue contribuir al pensamiento y acción anticipatoria y prospectiva en torno a diversos campos estratégicos prioritarios: el desarrollo sostenible, la salud, el ambiente, lo agrícola y alimentario, lo territorial, lo tecnológico y lo económico y social. En ese sentido, se realizaron mesas panel con la participación de destacados disertantes de Argentina, Uruguay, España, Colombia, Ecuador y Reino Unido.

La apertura del Congreso estuvo a cargo del secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado; y de autoridades de la UNCuyo: su rectora, Esther Sánchez; la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Eugenia Martin; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel González Gaviola, y el secretario Administrativo-Financiero de la Facultad de Ciencias Agrarias, David Martin.

Hurtado brindó, también, la conferencia inaugural del Congreso, en la cual presentó los ejes principales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, haciendo hincapié en los 10 Desafíos Nacionales y en las 24 agendas territoriales elaboradas por cada una de las jurisdicciones subnacionales. Cabe destacar que el Plan fue presentado ante el Congreso Nacional para que sea convertido en ley y actualmente cuenta con la aprobación de la Cámara de Senadores.

Respecto a la prospectiva tecnológica, la directora Nacional de Estudios del MINCyT, Vanesa Lowenstein, y Adriana Sánchez Rico, responsable del Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC), compartieron panel con Rafael Popper, director del Centro para la Prospectiva e Internacionalización (CFI, por sus siglas en inglés) y director de Educación Ejecutiva en 'Prospectiva y Futuros Sostenibles', en el Instituto de Investigación de la Innovación de Manchester (MIOIR) de la Universidad de Manchester.

Las funcionarias del Ministerio presentaron el trabajo que se realiza desde la Dirección Nacional de Estudios para impulsar la gestión estratégica del conocimiento, un proceso que permite dar respuesta a demandas concretas de organismos e instituciones del Sistema Nacional de CTI a través de una mirada integral que pone en relación a la prospectiva con la vigilancia tecnológica y la propiedad intelectual. “La gestión del conocimiento se traduce de, esta manera, en acciones transversales que una organización implementa para mejorar la tasa de innovación, sostener niveles de competitividad y valorizar su capital intangible”, explicó Sánchez Rico.

El Congreso fue transmitido en vivo y puede verse completo a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Económicas (UNCuyo):
- Prospecta Argentina 2022 – Día 1
- Prospecta Argentina 2022 – Día 2
- II Simposio Iberoamericano de la Federación Mundial de Estudios de Futuro (WSFS)

Scroll hacia arriba