Presidencia de la Nación

Se realizó el conversatorio “Tendencias en el mercado internacional de artesanías”, una iniciativa conjunta del MATRIA y del programa MICA Incuba

En el espacio Casa Patria Grande Néstor Kirchner y de manera virtual por la Plataforma MICA, se llevó a cabo el martes 15 de noviembre una mentoría sobre las tendencias en el mercado internacional destinada a artesanas y artesanos.


El Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural junto al MATRIA y al programa MICA Incuba de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, organizó el conversatorio “Tendencias en el mercado internacional de artesanías”, un encuentro con artesanas y artesanos a cargo de Alberto de Betolaza.

El encuentro convocó a artesanas y artesanos del programa MICA INCUBA

Por medio de esta actividad, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) acompañó la formación de 36 artesanos y artesanas participantes del programa MICA INCUBA, un acompañamiento que viene traduciéndose en la tutoría permanente del MATRIA durante todo este programa de formación general, impulsado por EMPRETEC y que cuenta con módulos específicos para el artesanado.
El conversatorio realizado el martes 15 y encabezado por Alberto de Betolaza forma parte de dichos módulos. Durante la mentoría, De Betolaza presentó sus observaciones sobre las tendencias actuales en el mercado internacional de las artesanías y su relación con el enfoque de calidad artesanal. Además, orientó a los/as participantes sobre los productos ofrecidos para la internacionalización en su calidad de mentor.

Alberto De Betolaza estuvo a cargo del conversatorio

Alberto De Betolaza es Doctor en Arquitectura, especialista en internacionalización de las artesanías y miembro honorífico del World Craft Council. Entre 1999 y 2022, fue Director de la División Artesanías de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME) del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay. Fue presidente por dos períodos de la Junta Latinoamericana del World Crafts Council (2010- 2019); impulsor del Reconocimiento a la Calidad del producto Artesanal del Cono Sur que involucró a Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil; jurado del Programa Crafts Cities del World Crafts Council y jurado de numerosas instancias de premios y reconocimientos tanto en su país como en el exterior.

En la jornada participaron la coordinadora del programa MICA Incuba, Adriana Benzaquen; la coordinadora del MATRIA, Roxana Amarilla y el director nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo.

Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales, junto a Roxana Amarilla, coordinadora de MATRIA

Otras actividades de artesanos/as incubados/as:

Incubadas en Original de México

Este año el encuentro se realiza del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México. Artesanas argentinas que forman parte del MATRIA y que a su vez, participan del programa MICA Incuba, representan a nuestro país en este gran evento que reúne a artesanas y artesanos textiles de los pueblos y comunidades creativas de todo México.
En esta edición, gracias al esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina y de la Secretaría de Cultura de México, participarán las artesanas argentinas Sandra Alicia Toribio de la marca MAWO de Formosa, y Claudia Aybar del colectivo Randeras de El Cercado de Tucumán, ambas alcanzadas por las políticas del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas MATRIA. Fueron seleccionadas por su condición de artesanas tradicionales, sus antecedentes, y por ser participantes del programa MICA INCUBA, la incubadora de proyectos del Ministerio de Cultura de la Nación.

Dentro de las actividades que viene realizando MICA INCUBA, se crearon 3 acciones especiales para proyectos incubados del MATRIA, dirigidas a artesanos y artesanas de todo el país como ser:

Capacitación “Diseño de Colección”, a cargo de Marcela Duhalde.
Mentoría “Tendencias en el mercado internacional de artesanías”, a cargo de Alberto De Betolaza.
Capacitación “Tendencias en comercialización de artesanías en Argentina”, a cargo de Marcela Molinari.

Scroll hacia arriba