Se realizó el conversatorio sobre la gestión de los bosques nativos y la perspectiva de géneros

El evento contó con la presencia de la especialista en la temática Dora Barrancos y se transmitió de manera virtual a través del canal de Youtube del Ministerio.


En el marco del programa de capacitación sobre manejo y conservación de bosques nativos que promueve el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la socióloga e historiadora feminista, Dora Barrancos disertó esta mañana sobre la relación entre género y bosques. La especialista es también asesora ad honorem del presidente de la Nación e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En este sentido, la especialista Barrancos realizó un amplio recorrido histórico sobre las profundas diferencias de género que ha atravesado la mujer a lo largo de la historia y mencionó: “En este momento la Argentina está colocada internacionalmente como el país de América Latina que ha hecho los mayores esfuerzos por generizar y transversalizar todas sus políticas”.

“En América Latina el 20 % de la población es dueña del 80 % de los recursos naturales. Estamos aquí frente a un doble lazo, por un lado las políticas generizadas y por el otro, las políticas ambientales y de desarrollo. Es en este marco que se encuadra también la ley de bosques”, explicó la historiadora.

En esta línea, la socióloga trazó un recorrido histórico de la mujer en la actividad agrícola y destacó: “En el sector rural la actividad de las mujeres es como una extensión de la vida doméstica, de modo que hay abnegado trabajo no reconocido”, y agregó: “Pareciera que hay un vínculo casi orgánico entre la condición femenina, las tareas de reproducción y las de cultivo”.

Además, Barrancos resaltó el rol de las mujeres rurales: “Necesitamos que las mujeres tengan el derecho a capacitarse para poder ser dirigentes de sus propios pequeños emprendimientos y que puedan salir de la reducida estela de la capacitación doméstica. Si hay un emprendimiento en la materia hay que prepararlas y acompañarlas”.

En la apertura también participó la subsecretaria de Interjurisdiccional e Interinstitucional, Cristina Ruiz del Ferrier, quien hizo referencia al video proyectado al inicio del evento, con distintos testimonios de mujeres rurales y señaló: “Hemos visto en esta pieza una expresión de vida en la cual se relacionan la naturaleza y las mujeres. Estas mujeres fuertes hablan del respeto y del contacto íntimo con el monte y con el bosque nativo”. También añadió: “Estas manifestaciones nos hacen reflexionar en esa necesidad que ellas mismas expresaron sobre contar con más educación para que los jóvenes se queden en los territorios donde han nacido”.

Asimismo, la funcionaria presentó el trabajo que la cartera ambiental nacional realiza en conjunto con la Administración de Parques Nacionales para integrar la cuestión ambiental con la cuestión de género en la generación de políticas públicas en la temática. Al respecto expresó: “Este trabajo se lleva a cabo de manera interinstitucional, interjurisdiccional, de manera participativa y con el apoyo del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad”.

“Llevó mucho tiempo entender que las problemáticas sociales, ambientales y económicas que nos afectan como sociedad repercuten de manera diferencial en las condiciones de vida de las mujeres y otras diversidades”, afirmó Ruiz del Ferrier, y agregó: “Según un informe de la ONU del año 2019, las mujeres tienen menor acceso a la tierra, menos del 20 % de quienes tienen tierras son mujeres, y menor acceso a créditos y recursos”. Y sumó: “ En particular, las mujeres agricultoras representan el 43 % de mujeres de la fuerza de trabajo del sector agrícola en los países en desarrollo” y explicó que “tienen un acceso limitado a los insumos y los programas de extensión y financiamiento”. “Esto mismo ocurre en América Latina, en la región las mujeres agrícolas obtienen sus ingresos de actividades económicas a pequeña escala, en el ámbito informal o con una remuneración menor a la de los varones”, desarrolló Ruiz del Ferrier.

Por último, la funcionaria explicó que desde el Ministerio de Ambiente de la Nación se trabaja en la generación de políticas ambientales con perspectiva de género y diversidades para disminuir la desigualdad existente.

La conferencia formó parte del programa de capacitación para formuladores, evaluadores y gestores de planes de manejo y conservación en el ámbito de la Ley 26331 —de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos—, de todo el país. El ciclo cuenta con ocho módulos en torno a la temática de género, salvaguardas sociales y ambientales, restauración de bosques, prevención de incendios, aprovechamiento forestal, planes integrales comunitarios, manejo de bosques con ganadería integrada y planes de cuentas forestales.

Cabe mencionar que el módulo vinculado a la temática de género es de carácter obligatorio para las y los inscriptos al mencionado ciclo.

Además, en la jornada se realizó un intercambio con el público que siguió la charla en línea y envió preguntas sobre las exposiciones.