Presidencia de la Nación

Se realizó el Consejo Federal de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil

La secretaria de Articulación Federal, Silvia La Ruffa, encabezó junto al subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, esta mañana, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una nueva reunión del Consejo Federal del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.


Participaron también el director nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Claudio Schbib, el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá, y la directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier.

El encuentro que se realizó de forma virtual, contó con representantes de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Estuvieron presentes por la Provincia del Chaco el subsecretario de Protección Civil, Mario Sandoval; por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el director general de Defensa Civil, Alberto Carita; por la Provincia de Córdoba el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta; por la Provincia de Formosa el director de Defensa Civil, Pablo López; por la Provincia de Jujuy el director General de Emergencias, Jorge Torrico; por la Provincia de Mendoza el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza; por la Provincia de Misiones el subsecretario de Protección Civil, Jorge Atilio De León; por la Provincia del Neuquén el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti; por la Provincia de Río Negro el secretario de Defensa Civil, Adrián Iribarren; por la Provincia de Salta el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce; por la Provincia de San Luis la jefa del Programa San Luis Solidario, Juana Alzaga; por la Provincia de Santa Cruz el subsecretario de Protección Civil, Diego Farías; y por la Provincia de Tucumán el director de Defensa Civil, Fernando Torres.

Durante el encuentro, La Ruffa hizo un balance del trabajo en conjunto llevado a cabo en 2022 y expuso distintos temas de la agenda 2023. Al mismo tiempo, destacó: “la principal tarea que nos enconmendó el ministro Aníbal Fernández, fue el fortalecimiento de la gobernanza, como estos espacios de intercambio y trabajo que tiene el sistema. En ese sentido, fueron muy fructíferas las reuniones regionales”.

Luego recordó la vigencia del proceso participativo y abierto a toda la comunidad, para hacer aportes al Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo hasta el 31 de diciembre. “Tenemos una gran expectativa con este proceso porque creemos que es una forma de democratizar la gestión del riesgo. Para nosotros es muy importante que haya un involucramiento de las provincias”, subrayó la secretaria.

Durante la apertura de la actividad, se proyectó un video sobre “Seguridad Acuática” realizado por María Estela Carelli, que promueve la concientización acerca de que los ahogamientos son evitables y prevenibles e insiste en la importancia de instalar esta problemática en la agenda pública.

Luego tuvieron lugar las presentaciones de las autoridades provinciales rectoras en materia de Gestión Integral del Riesgo con una agenda temática ligada a sequías, incendios, mapas locales de riesgo, manuales de prevención, entre otros.

Scroll hacia arriba