Presidencia de la Nación

Se realizó el cierre del proyecto sobre la estrategia nacional para especies exóticas invasoras

Con participación de Argentina y Chile, el encuentro fue un intercambio de experiencias y de búsqueda de definiciones y acuerdos para implementar planes de manejo de acción conjunta, con foco en la restauración de los ecosistemas afectados por el castor.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación formó parte en Ushuaia del taller binacional denominado “Intercambio de experiencias en las acciones de gestión del castor en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Análisis, definiciones y acuerdos para la implementación de los planes de gestión”, realizado entre Argentina y Chile. Las jornadas, que fueron el cierre del proyecto dedicado a la estrategia nacional para especies exóticas invasoras, contaron con las exposiciones de autoridades nacionales de ambos países, de la provincia de Tierra del Fuego y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a especialistas en la materia.

En el cierre del evento participó Beatriz Domingorena, secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera nacional que dirige Juan Cabandié. La funcionaria expresó: “Hace muy bien esta construcción de sinergia, porque continuamos trabajando en esta necesidad de capacidad instalada para trabajar articuladamente políticas ambientales para la conservación de nuestra biodiversidad, de nuestro patrimonio cultural y de la actividad económica productiva pero sostenible”.

En ese sentido explicó: “Si bien en este momento estamos abocados a esta problemática del castor, nuestro país, por su gran biodiversidad, se encuentra afectado también por otras especies invasoras, y considero que este trabajo va a sentar un precedente importante en lo que hace a la acción preventiva”.

Vale señalar que la participación del Ministerio de Ambiente nacional en el espacio se efectuó en el marco de la estrategia sobre especies exóticas invasoras, ya que se trata de líneas de acción que se desarrollaran a nivel federal y que dan continuidad al trabajo territorial de sitios afectados por dichas especies como acción preventiva, de capacitación y con perspectiva de género.

Durante el taller, que se desarrolló a lo largo de dos días, se realizó la exposición de las experiencias de implementación de los proyectos referidos al castor, tanto en Argentina como en Chile, a la vez que se analizaron las perspectivas para el abordaje de la problemática de esta especie en el marco del acuerdo binacional. Cabe indicar que, en ambos casos, se trata de iniciativas que cuentan con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés).

Además, en el encuentro se expusieron las conclusiones de los distintos grupos de trabajo; se plantearon indicadores para el análisis, se recorrieron las zonas de influencia y afectación, se trabajó conjuntamente con el equipo provincial de Tierra del Fuego y autoridades de FAO, y se abordaron acciones preventivas con autoridades de Chile de manejo de especies exóticas invasoras.

Durante la capacitación se reafirmó asimismo el compromiso de ambas partes en la continuidad del trabajo articulado en la implementación de acciones de manejo. El taller se realizó también dentro del Acuerdo Binacional entre la Argentina y Chile sobre la Restauración de los Ecosistemas Australes Afectados por el Castor Americano (Castor canadensis).

En la apertura del taller también estuvieron presentes por la cartera nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Betania González, directora nacional de Biodiversidad, e Inés Kasulin, coordinadora nacional del proyecto Especies Exóticas Invasoras; junto a Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Producción de la provincia de Tierra del Fuego; Felipe Guerra, coordinador nacional del proyecto GEF Chile, junto a otros técnicos provinciales y de FAO en Argentina y Chile.

Cabe mencionar que mediante la Resolución 109/21 la cartera de Ambiente nacional publicó en el Boletín Oficial una lista de especies exóticas invasoras que se utilizan como herramienta para su control. El objetivo de la normativa es evitar que estas especies ingresen y se trasladen entre jurisdicciones, además de promover acciones de contención, prevención, detección temprana, control y erradicación.

Scroll hacia arriba