Presidencia de la Nación

Se realizó el cierre anual de la Comisión Tabacalera del CFA

Se trató del segundo encuentro sectorial del año. Participaron delegados de las provincias de Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.


El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, encabezó la reunión de cierre del año de la Comisión del Tabaco, junto al coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), Marcelo Viegas Calçada, y con la asistencia de representantes de las provincias de Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.

"Era una preocupación específica del Presidente Mauricio Macri que el FET funcionara mejor, más allá de que lo hicimos con gusto. En el Fondo Especial del Tabaco (FET) pudimos presentar mejoras de las que nos sentimos orgullosos", señaló Bernaudo.

Y agregó: "Hemos reducido el tiempo de procesamiento de los programas en un 40%, los tiempos de pago en más del 50%, la cantidad de áreas que participaban de 24 a 12. Todo centrado en la transparencia y en la simplificación, los dos ejes de trabajo que Marcelo Viegas Calçada puso en su gestión, que se vieron en resultados y las provincias lo reconocen. Lo que nos da mucha satisfacción, porque en esto no hubo banderías políticas, los fondos se entregaron en tiempo y forma cualquiera fuera la provincia que tenía que recibirlos".

Durante el encuentro se informó respecto de los compromisos acordados en la última reunión de Comisión Tabacalera respecto a la utilización de los fondos de la Ley 25.465, realizada el 18/10/2019 y las acciones llevadas a cabo por el PRAT a partir de entonces.

Asimismo, se presentó el estado de situación del proyecto informático del Programa De Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), aspectos técnicos y legales. En este marco expusieron los responsables de la empresa encargada, "El proyecto está muy avanzado. Lo empezamos en octubre 2018 y ya estamos llegando a una primera etapa de finalización en cumplimiento de los plazos originales. Abarca la automatización de la gran mayoría de los procesos del Programa".

Por otro lado, los representantes de las provincias presentes acordaron en la importancia de continuar con la tecnificación, contemplando un espacio de consulta y consideración para generar las condiciones necesarias para su implementación y puesta en práctica.

El secretario Guillermo Bernaudo informó el estado de las tramitaciones de los nuevos Convenios Nación/Provincias, destacando que la firma de los mismos por todas las provincias tabacaleras sería un gran aporte para el cierre de un proceso marcado por grandes avances en el ordenamiento del FET.

En esta linea, el secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán, Alvaro Padrós dijo: "Me llevo la sensación de formar parte de un equipo donde nación y provincias se ponen de acuerdo para beneficio de los productores tabacaleros. Toda política de Estado que lleve a la transparencia, sobre todo en lo que hace al manejo de los fondos públicos debemos apoyarla".

La directora General Administrativa del Ministerio de Agro y Producción de Misiones, Olga Barrios, señaló: "Estamos muy contentos con todo lo que hemos logrado en la gestión de los últimos 4 años. Hoy se hizo un análisis de gestión y nosotros queremos seguir trabajando en la sistematización de los sistemas tabacaleros".

En tanto, la secretaria de Desarrollo Productivo de Salta, Patricia Ríos, remarcó: "No solamente hemos podido llevar un buen trabajo sino buenos cimientos y una impronta de continuar con políticas de Estado centradas en transparencia, de gobierno abierto, de trazabilidad. Creemos que en las diferentes provincias esto suma para el sector en su conjunto".

También participaron, el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, y la senadora Nacional por la Provincia de Jujuy, Silvia Giacoppo, y demás delegados provinciales.

Scroll hacia arriba