Presidencia de la Nación

Se realizó el acto institucional por los 69 años de CNEA

En todos los centros atómicos y en la sede central, las celebraciones fueron encabezadas por las máximas autoridades del organismo. Se entregaron medallas y placas al personal que cumplió 30 años en la institución y que se jubiló recientemente.


Con el fin de conmemorar el 69° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Día Nacional de la Energía Atómica, se realizó en la sede central del organismo un acto encabezado por Osvaldo Calzetta Larrieu, Alberto Lamagna y Enrique Cinat (Presidente, Vicepresidente y Gerente General de la CNEA, respectivamente).

Durante su discurso, el presidente de la CNEA aseguró que todos los proyectos del organismo siguen vigentes y detalló los logros alcanzados en el último año en los dos proyectos principales de la Comisión: el CAREM y el RA-10.

El CAREM, que calificó como el “promotor de la unión de todo el sistema nuclear”, alcanzó en el último año un avance físico del orden del 60% y registró algunos hitos importantes como el primer vertido de hormigón dentro de la contención, el hormigonado de la losa del nivel cero y el montaje del Módulo 8 del liner (recubrimiento interno de acero integrado al hormigón que abarca todo el recinto de la contención del edificio del reactor).

Con respecto al RA-10, en el último año se ha logrado un avance físico del 58%, e incluso ya está construida la estructura del edificio de haces de neutrones. En los últimos meses, Calzetta recordó que se logró el montaje de la pileta del reactor (agosto 2018) y del tanque de decaimiento del sistema primario del reactor (febrero 2019). “Este año prevemos completar el montaje de los componentes principales, como intercambiadores de calor, bombas y la pileta de maniboras del reactor”, adelantó el presidente de la CNEA.

Calzetta Larrieu también hizo referencia a la reciente puesta en marcha de la Central Nuclear Embalse, donde la CNEA concretó importantes tareas como la calificación de procedimientos para la fabricación y montaje de componentes incluyendo tubos de presión, soldaduras de Feeders (alimentadores), y aislaciones térmicas para el circuito primario y secundario; provisión de la instrumentación in-core y asistencia en las mediciones neutrónicas durante el re-arranque de la central; y la realización de la prueba de presión del edificio de la contención.

Además, Calzetta destacó avances en el área de la medicina nuclear, las mejoras en los centros atómicos y otros logros recientes en proyectos de la CNEA, entre ellos, la aplicación de la técnica del insecto estéril en el mosquito Aedes aegypti; el lanzamiento del SAOCOM 1A, para el que la CNEA realizó los paneles solares y la antena radar; las nuevas investigaciones en los métodos de enriquecimiento de uranio; y los Proyectos de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio, principalmente en Los Gigantes y el Complejo Minero Fabril San Rafael.

Tras los discursos de las autoridades, se procedió a la entrega de medallas conmemorativas al personal que cumplió 30 y 45 años de trabajo en la institución. También se otorgaron placas a quienes se jubilaron recientemente.


Descargas

Discurso de las autoridades por el Día Nacional de la Energía Atómica (0.13 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba