Presidencia de la Nación

Se realizó el acto conmemorativo por el 25 aniversario del atentado a la AMIA


Los principales funcionarios del Gobierno Nacional asistieron esta mañana al acto central de la AMIA al cumplirse el 25 aniversario del atentado terrorista contra la mutual judía, que provocó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña concurrió al acto de homenaje a las víctimas junto al ministro de Educación, cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el canciller Jorge Faurie.

En este marco el ministro Finocchiaro expresó: “La muerte de 85 personas y cientos de heridos no puede quedar impune. Hoy más que nunca, el país repudia en antisemitismo en todas sus expresiones. Salvaguardar la verdad, proteger la vida y obrar en defensa de la diversidad son compromisos inclaudicables para esta gestión. Condenar el odio será nuestro principal legado para las generaciones futuras”.

También participaron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; los secretarios de Cultura, Pablo Avelluto, y de Ambiente, Sergio Bergman, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

Previamente, los funcionarios compartieron un desayuno en la sede de la mutual judía con las autoridades de la AMIA, encabezada por Ariel Eichbaum, y de la DAIA, que preside Jorge Knoblovits.
Bajo la consigna “85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad”, a las 9.53 comenzó el acto con el toque de sirenas que rememora la hora exacta del ataque.

La apertura estuvo a cargo del periodista y locutor Fernando Bravo, tras lo cual Eichbaum pronunció un discurso alusivo al reclamo permanente de verdad y justicia.

Luego fue el turno de Florentino Sanguinetti quien, en el momento del atentado, ocupó la dirección del Hospital de Clínicas donde alrededor de un centenar a heridos recibieron las primeras atenciones médicas.
Se hizo el encendido de velas, el depósito de rosas por cada uno de los muertos y se dio lectura de los nombres de las personas fallecidas en el hecho.
A continuación, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto interpretaron un tema musical.

El mensaje que todos los años pronuncia uno de los familiares de las víctimas estuvo a cargo hoy de Sofía Guterman, madre de Andrea.

Ayer, el Gobierno emitió tres decretos relacionados con el 25 aniversario del peor atentado que sufrió la Argentina.Estableció un plazo de 180 días para acogerse al otorgamiento de indemnizaciones previstas en la Ley 27.139, creó un Registro Público de Personas Y Entidades vinculadas con actos de Terrorismo y su Financiamiento (REPET) y estableció que hoy sea día de Duelo Nacional.

La Justicia determinó que el atentado fue causado por un coche bomba y solicitó la captura internacional de ciudadanos de origen iraní como sospechosos de haber planificado y ejecutado el atentado.
La etapa oral del proceso judicial duró aproximadamente tres años durante los cuales declararon cientos de testigos.

GALERÍA DE IMÁGENES

Scroll hacia arriba