Presidencia de la Nación

Se realizó el acto central por la conmemoración del Día de la y el Bombero Voluntario

Como cierre de las actividades organizadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación con motivo de la conmemoración del Día de la y el Bombero Voluntario, la ministra Sabina Frederic participó del acto central y saludó virtualmente a más de 2.000 bomberas y bomberos de todo el país que siguieron en vivo el acto de manera virtual. El evento contó con la presencia del secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; el subsecretario de Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; y la directora de Bomberos Voluntarios de esta Cartera, Virginia Laino.


“Les envío un saludo especial en este 137° aniversario que conmemora la fundación del primer cuartel de bomberos en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de La Boca. Quiero expresar mi más sincero reconocimiento a la tarea que han desarrollado y desarrollan a lo largo y ancho del país, el esfuerzo que ponen, su vocación de servicio y esa predisposición de estar siempre cuando alguien los necesita”, expresó Sabina Frederic. Tras ello, la ministra agregó: “También voy a aprovechar para saludar al Consejo Federal de Bomberos y a las áreas responsables de este Ministerio por la tarea enorme que han desarrollado en este año y medio, consolidando el Sistema Nacional de Bomberos, articulando la formación, el perfeccionamiento, la capacitación y la coordinación con las Fuerzas Federales”.

Durante el acto, y en representación de las y los más de 43.000 Bomberos Voluntarios que hay en nuestro país, compartieron sus experiencias integrantes de la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Avellaneda, de los Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas (provincia de Mendoza) y de la Federación Centro-Sur. Los oradores hicieron referencia a la incorporación de nuevas tecnologías, al desarrollo de binomios K9 (perros para búsqueda y rescate de personas), al progreso en relación con la temática de género, a la constitución de Brigadas de Búsqueda de Rescate y a la planificación de la inversión del subsidio nacional a partir del relevamiento de riesgos, entre otros temas.

Además, durante el evento expuso Carlos Alfonso, Presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios (entidad que nuclea a 26 Federaciones), quien venía de presenciar la sesión del Senado de la Nación en la que, presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, las y los miembros de la Cámara Alta aprobaron por unanimidad el proyecto de fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Tras las exposiciones, Gabriel Fuks comentó: “La coordinación entre las y los Bomberos Voluntarios y el Estado siempre debe estar presente. Hoy en día ustedes ya son un patrimonio cultural de nuestro país: quizás se crea que este tipo de tareas son comunes en otras partes del mundo, pero no es así. En la Argentina ya forman parte de una tradición, de nuestro acervo, y eso es el primer orgullo al que hay que hacer referencia. Debemos trabajar conjuntamente para que las experiencias y preocupaciones que hoy escuchamos puedan complementarse en la construcción de una agenda en común”.

Hoy al mediodía, en tanto, el secretario Fuks, junto con Gasparutti y Laino, visitaron el Cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca, donde fueron recibidos por el presidente del mismo, Carlos Milanesi. La comitiva recorrió las instalaciones del emblemático cuartel, primer cuerpo de bomberos del país que comenzó sus actividades el 2 de junio de 1884 y dio inicio al actual Sistema Nacional.

Scroll hacia arriba