Presidencia de la Nación

Se realizó el 5° Encuentro de Tecnologías para la Inclusión

El eje de la jornada fue la inclusión en entornos laborales. Además, se presentaron proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y participantes del Concurso INNOVAR.


Con el objetivo de difundir las tecnologías inclusivas e innovaciones desarrolladas en el país, además de fomentar la sensibilización pública y la toma de conciencia respecto de las capacidades y los aportes de las personas con discapacidad, la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), organizaron el Quinto Encuentro de Tecnologías para la Inclusión. El evento, llevado a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), se focalizó en la inclusión en los entornos laborales.

“Las sociedades se definen por su capacidad para incluir a quienes más lo necesitan”, expresó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, durante la apertura del encuentro. Por tal motivo, el ministro agradeció a quienes trabajan en el tema y se comprometió a generar “mecanismos para brindar más apoyo, para tener más convocatorias que financien proyectos tecnológicos inclusivos”. “Todo lo que hagamos es poco frente a la necesidad de tener una sociedad más inclusiva y solidaria”, concluyó Filmus.

Por su parte, el Director Nacional de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Juan Pablo Ordoñez, señaló que desde ANDIS se encuentran trabajando para la sanción de una nueva ley de discapacidad, que reemplace a la Ley 22.431, sancionada durante la dictadura cívico-militar en 1981. “Queremos una ley que sea fruto del consenso con las personas con discapacidad y redactada a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, afirmó Ordoñez.

En la primera parte de la jornada, se realizó una mesa sobre tecnología y discapacidad en donde se reflexionó sobre cómo estas herramientas pueden disminuir las barreras de acceso, facilitar la comunicación y desarrollar nuevas habilidades interpersonales. Allí, Marianela Pavicich, licenciada en Diseño Industrial y Especialista en Gestión de la Tecnología y la Innovación, compartió su experiencia a través del proyecto “Robbina”, una mesa ajustable para que personas con discapacidad motora puedan desarrollar sus actividades de forma cómoda y autónoma.

La segunda mesa estuvo dedicada a reflexionar sobre trabajo y empleo para personas con discapacidad y fue moderada por Sandra Katz, a cargo de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Accesibilidad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En este espacio, Carolina Castro, María Dolores Suárez y Federico Bejarano de ANDIS contaron las acciones que se impulsan desde la agencia para la inclusión laboral de personas con discapacidad en los sectores público, privado y cooperativo. Asimismo, Gisela Vega y María Gabriela Arroyo de la Coordinación de Apoyo a Trabajadores con Discapacidad del Ministerio de Trabajo presentaron los programas destinados a la inserción de personas con discapacidad mediante empleos de calidad en el mercado laboral competitivo o emprendimientos independientes. Finalmente, Juliana Cabeza, abogada, docente investigadora e integrante de la Comisión de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) reflexionó sobre el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en entornos laborales accesibles y las barreras existentes, no solo tecnológicas sino también actitudinales. “La barrera actitudinal es la ideología de la normalidad. Habla de personas completas y capaces. Y esto se articula indefectiblemente con el sistema económico en el que vivimos, regido por la productividad. El desafío es deconstruir la subjetividad negativa que existe sobre las personas con discapacidad y resignificarla como fortalezas y capacidades. Esta resignificación es un eje epistemológico que tiene que estar presente en el diseño de las políticas públicas”, expresó Cabeza.

En el último bloque del encuentro se presentaron proyectos financiados en el marco del Programa PROCODAS y participantes del Concurso INNOVAR, ambos del Ministerio de Ciencia:

  • “Inclusión laboral a través de la fabricación de productos para personas con discapacidad”, proyecto presentado por la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB) y Discapacitados Unidos Bahienses (D.U.Ba.), y financiado en la convocatoria 2021 de PROCODAS. Consiste en el diseño y producción de sillas de tenis y básquet adaptado fabricadas por personas con discapacidad. Se trabajó en el rediseño de las piezas a fin de que sean sencillas de ensamblar y así promover la inclusión laboral.
  • “Crear productos para personas con movilidad reducida y promover la inclusión a partir del reciclado de residuos sólidos urbanos”, proyecto presentado por la Fundación Karú Mapú y financiado en la convocatoria 2021 de PROCODAS. Diseño y fabricación de mobiliario urbano inclusivo mediante el uso de materiales plásticos reciclados.
  • “Tecnología para acercarnos: sistemas alternativos de comunicación adaptados según los requerimientos de apoyo del usuario”, proyecto presentado por la Fundación Le Ralos y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y financiado en la convocatoria 2021 de PROCODAS. Dispositivo de comunicación de bajo costo diseñado de manera personalizada que promueve la autodeterminación de las personas con discapacidad y mejora su calidad de vida.
  • “Dispositivo de aviso de ‘fin de pileta’ para brindar autonomía a nadadores con discapacidad visual”, proyecto presentado por Fundación Gaude y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); financiado en la convocatoria 2021 de PROCODAS y finalista del Concurso INNOVAR 2022. Se trata de un gorro de natación adaptado que mediante pequeñas vibraciones alerta el momento justo en el que se debe realizar el cambio de sentido de nado en el extremo de la pileta.
  • “Nüt”, proyecto presentado por IncubaRSE y finalista del Concurso INNOVAR 2021. Nüt se presenta como un paso disruptivo hacia la accesibilidad plena de la población sorda, permitiendo el vínculo directo entre las personas que requieran un servicio de interpretación de lengua de señas y los intérpretes. Un servicio gratuito disponible para generar puentes entre el mundo oyente y el de la población sorda.
  • “ACC(ESI)BLE”, proyecto presentado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA); finalista del Concurso INNOVAR 2022. Presenta materiales didácticos accesibles para la enseñanza de Educación Sexual Integral para personas con y sin discapacidad. Podrán ser descargados libremente a través de una plataforma web para su impresión en 3D por parte de cada institución o persona usuaria.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la subsecretaria de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Cecilia Sleiman, quien invitó a todas las organizaciones, empresas e instituciones que trabajan en la temática de discapacidad a que “difundan y participen en la convocatoria que lanzaremos el año que viene desde el Programa Nacional de Tecnologías e Innovación Social para que podamos recibir y financiar más proyectos, con el fin de que puedan estar disponibles para todas las personas que lo necesitan”.

Ver el encuentro completo en el canal de YouTube del Ministerio.

Scroll hacia arriba