Se realizó el 4° Encuentro Docente en el Museo Sitio de Memoria ESMA junto a Victoria Montenegro y el juez Sergio Torres


Dirigido a docentes de escuelas medias se realizó el 4° Encuentro Docente organizado por el Museo Sitio de Memoria ESMA - ex CCDTyE. La actividad tiene como objetivo fortalecer el vínculo con la/os profesora/es e intercambiar ideas para mejorar la experiencia de la/os estudiantes durante la visita. Este 4° Encuentro contó con la participación de Victoria Montenegro, nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, y el Juez Sergio Torres, a cargo de la causa ESMA y de la custodia del edificio del antiguo Casino de Oficiales –hoy Museo de Sitio–, núcleo de la actividad represiva dentro de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico-militar (1976-83).

Recibieron a la/os docentes e invitada/os la directora ejecutiva del Museo, Alejandra Naftal; el director de Relaciones Institucionales Sebastián Schonfeld y María Rosenfeldt, directora de Contenidos y Producción Museográfica. También acompañó la actividad Cecilia Brizzio, secretaria del Juzgado Federal N°12 que lleva adelante la causa ESMA.

El 4° Encuentro comenzó con una visita guiada por el Museo Sitio de Memoria ESMA - ex CCDTyE, alrededor de las 11 de la mañana. El grupo recorrió las instalaciones junto a Cecilia Cavallo, guía especializada en procesos educativos y luego se reunió en el Auditorio Mabel Gutiérrez, dentro del edificio Cuatro Columnas, para escuchar a Torres y Montenegro.

La exposición de Sergio Torres se centró en el proceso de Justicia “distinto e inédito” que vivió la Argentina en relación a los delitos de lesa humanidad: “Lo que suele unir a todas las grandes tragedias es la impunidad, pero Argentina eligió la Justicia, se trata de una política de Estado del Poder Judicial”, remarcó. Habló de la Causa ESMA como la más grande de la historia judicial argentina, con víctimas identificadas de 21 países, lo que trajo “experiencias novedosas para el sistema judicial”. También destacó el rol central de las víctimas y testigos y convocó a la/os docentes a “construir una pedagogía de la memoria, visibilizando a las víctimas, para que su sufrimiento deje de ser insignificante”.

Finalizada su exposición, Alejandra Naftal recalcó “el enorme privilegio que significa la presencia de Torres en esta actividad" y anunció que la charla completa será incluida como material para los próximos Encuentros docentes que organice el Museo.

Por su parte, Victoria Montengero agradeció a la/os asistentes por “comprometerse en educar para la memoria” y contó su historia personal como desaparecida junto a sus padres e hija apropiada durante 25 años: “Cada día que nos despertábamos con el nombre falso se reactivaba el delito”. También expresó a la/os docentes que “la mejor forma de transmitir esta historia es abrazando muy fuerte la democracia” y como legisladora se comprometió a “seguir defendiendo estos espacios que se conquistaron con mucho dolor y parados sobre muchas ausencias, para que los estudiantes puedan tener desde chicos plena conciencia de su Historia”.

Para cerrar la actividad, Cecilia Cavallo subrayó la visita al Museo como una herramienta de apoyo para el aula en tanto permite también hablar del presente y Sebastián Schonfeld anunció que, así como este año los Encuentros Docentes se centraron en el Mundial 78 -a 40 años del campeonato organizado por la dictadura cívico-militar-, el año próximo el foco será puesto en los casos de violencia sexual y violencia de género que sufrieron las personas detenidas desaparecidas en la ESMA.

El Museo Sitio de Memoria ESMA – ex CCDTyE está ubicado en Av. Del Libertador 8151 / 8571, en el barrio de Núñez, Ciudad de Buenos Aires, en el predio de la ex ESMA.

Para concurrir con escuelas (cursos con estudiantes mayores a 15 años), entidades educativas, agrupaciones, colectivos o grupos numerosos mayores a 20 personas se recomienda programar una fecha escribiendo o llamando a [email protected] +54 (11) 5300-4000 int. 79178.

El Museo también se puede recorrer en forma auto-guiada de martes o domingos de 10 a 17 horas, o con visitas abiertas al público de martes a viernes a las 11:30, 12:30, 14:30 y 16:30 h; y los sábados y domingos a las 14, 15 y 16:30 h. Todos los contenidos y las audioguías están disponibles en español, inglés y portugués.