Presidencia de la Nación

Se realizó el 3° Encuentro Federal de Archivos de la Memoria

La actividad se desarrolló en modalidad virtual debido al contexto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.


Con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; del secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino; y de la presidenta del Archivo Nacional de la Memoria Mariana Tello Weiss, esta nueva reunión estuvo moderada por Andrea Copani, directora de Gestión de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria. Participaron representantes de las provincias de: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario de Derechos Humanos, quien señaló que “Es fundamental fortalecer y tener una política en las provincias para los archivos provinciales de la memoria. Que puedan apoyarse en el Archivo Nacional, capacitarse, formarse y generar recursos es fundamental”. “Los archivos son de suma importancia. Poder brindarle a toda la ciudadanía herramientas, con los archivos provinciales y municipales, es un fortalecimiento y una profundización de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, agregó el funcionario.

Posteriormente Di Toffino sostuvo que la importancia de sostener y de poder consolidar las experiencias de los archivos de memoria “es un desafío fundamental de cara al futuro”. Y agregó: “El paso del tiempo hace que muchas compañeras y compañeros, que eran reservorio de las memorias de los ‘60 y los ‘70 ya no nos acompañen. Ahí se ve el lugar que tienen los acervos, también de cara a los procesos judiciales que se han abierto a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina. El desafío es poder abrir los archivos a otros sectores de la sociedad y juntos construir esa sensibilidad, esa mirada de la importancia que tienen los derechos humanos de lo que pasó en los años del horror, y por sobre todas las cosas la importancia que tienen los archivos en la construcción de la democracia”.

En su intervención, Tello Weiss propuso como objetivos de la Red Federal de Archivos “propiciar una política de federalización de los archivos y fomentar la visibilidad de estos acervos” e hizo hincapié en la necesidad de “generar una guía federal de archivos de la memoria que tenga soporte digital donde se identifique la documentación que cada archivo provincial tiene en custodia y poder ofrecer acceso a la descripción normalizada de los fondos y colecciones de cada centro de documentación”.

Durante el encuentro cada provincia presentó el estado de situación de los archivos provinciales y se abordaron aspectos como cuáles son los principales fondos y colecciones que cada una de ellas tiene en custodia, el estado de la normalización de la documentación y su accesibilidad, la modalidad de funcionamiento en el contexto de la pandemia del COVID-19 y las expectativas respecto de la Red Federal de Archivos.

Al finalizar la exposición de las provincias, el Archivo Nacional de la Memoria propuso continuar el trabajo de la red en comisiones temáticas para desarrollar los ejes más relevantes de cara a un próximo Encuentro Federal de Archivo para el año 2021.

Scroll hacia arriba