Presidencia de la Nación

Se realizó el 2° taller sobre Gestión Compartida con Entramados Productivos

El encuentro contó con la participación de 200 representantes de 130 localidades del país y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con el objetivo de seguir afianzando la Red de Entramados Productivos Regionales.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; junto a la directora de Relaciones Institucionales, María Pía Vallarino; y el titular de la Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública, Oscar Minteguía, participaron del segundo Taller Diálogos sobre Gestión Compartida, del cual participaron 200 representantes de los más de 130 proyectos de 120 localidades de 21 provincias del país.

Durante su intervención, Katopodis señaló: “Es un saber hacer que ustedes y muchísimas organizaciones e intendentes vienen haciendo más allá de la puesta en marcha de esta nueva herramienta en el Ministerio de Obra Pública".

Y continuó: “Ese saber hacer, cómo las experiencias de cada una de las realidades territoriales pasan a ser un saber colectivo, de todos, cómo también hay una fuerte intención de poder aprender, de poder escuchar, de poder recoger, recuperar mucho de todo eso.”

El taller se propuso dar continuidad a un proceso de intercambio y reflexión con el conjunto de Entramados Productivos, con los que el área trabaja en torno a la temática de la Gestión Compartida, es decir, modelos de gobernanza que promueven la participación del conjunto de actores de cada entramado en la gestión de los procesos productivos que llevan adelante.

Al momento de la apertura, Vallarino expuso las líneas estratégicas de la tarea que lleva adelante el ministerio y un encuadre general acerca de la Gestión Compartida en el marco del Programa.

También, se realizó un trabajo en grupos durante el cual se intercambió en torno a dos ejes que hacen a estos modelos de gobernanza. Por un lado, los actores que integran dichos entramados que, en general, son gobiernos locales o provinciales y organizaciones del trabajo y la producción autogestivos, y organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena; y, por otro, los problemas que abordan en el devenir de los procesos productivos que llevan adelante.

En el cierre del taller se realizó una puesta en común del trabajo en comisiones. Allí, Katopodis señaló que “es muy importante cerrar el año con estos talleres que también significan consolidar la musculatura, consolidar los brazos que necesitamos para encarar el año que viene que, en todo sentido, es muy importante y para este proceso que viene llevando adelante nuestro ministerio, es fundamental”.

El Programa de Infraestructura para Entramados Productivos Regionales (PIEPR) tiene como objetivo fortalecer los entramados productivos regionales y microregionales para que aumenten y concreten reales oportunidades de generación de riqueza, ingresos y empleo digno para miles de productoras y productores, trabajadoras y trabajadores autogestivos a lo largo y ancho del territorio.

Scroll hacia arriba