Presidencia de la Nación

Se realizó el 2° Encuentro de la Red de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas

Con la participación de más de 150 mujeres y LGTBI+, se organizó una jornada en el Centro Cultural Kirchner, para evaluar los avances y analizar los desafíos para la transversalización de la perspectiva de género en la obra pública.


El Ministerio de Obras Públicas llevó adelante el 2º Encuentro de la Red de Género y Diversidad. Hacia la consolidación de las políticas de género en la obra pública, con el objetivo de reflexionar sobre las políticas de promoción de igualdad de oportunidades entre los géneros, diseñadas e implementadas en todo el Ministerio de Obras Públicas.

Por parte del Ministerio de Obras Públicas, participaron de la actividad la jefa de Gabinete, Cecilia Cardini, la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera, y la directora de Relaciones Institucionales, María Pía Vallarino; entre otras funcionarias y funcionarios de los organismos y empresas dependientes.

Asimismo, se hicieron presentes para acompañar la iniciativa, representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de los sindicatos, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y de organizaciones de la sociedad civil.

Durante la inauguración, Cardini remarcó la importancia de que la perspectiva de género sea uno de los objetivos estratégicos del Ministerio y advirtió que aún "hay que seguir trabajando en lo que falta: el crecimiento del empleo femenino, la capacitación y la ampliación del acceso a los lugares de decisión”.

En tanto, Vallarino afirmó: "Los avances, sin lugar a dudas, son producto de la lucha de un colectivo de mujeres; pero también son la consecuencia de un marco de decisión política y de desarrollo de las políticas públicas”.

En pos de repasar los compromisos construidos en la Red y potenciar las alianzas estratégicas de sus integrantes, la jornada comenzó con el panel “Planificación de políticas con perspectiva de género. Profundizando la transversalización”.

Allí realizaron presentaciones la directora nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, y de la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial, Cecilia Larivera, en representación del Ministerio de Obras Públicas; la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Verónica Gallo; y Adriana Vaghi, integrante del Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina (CICSA).

Luego, en el panel “Estado de situación de las mujeres y la diversidad en el sector”, la asesora de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) en temas de Género, Mariana Foutel, y la coordinadora del Programa de Género e Igualdad de Oportunidades del Departamento de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de mujeres, Paula Martínez, presentaron un diagnóstico sobre las brechas de género en el sector de la construcción.

Por su parte, la integrante de la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, Laura Berstein, dio un avance preliminar del estudio en curso, que analiza las brechas entre los géneros al interior del Ministerio de Obras Públicas.

Por último, con la moderación de Vallarino, se desarrolló el panel “Techo de cristal. Conquistas y desafíos en el liderazgo”, en el que participaron la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República (STVyARA), Graciela Aleña; la secretaria general del Sindicato Único de los Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), Florencia Cañabate; y las jefas distritales de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela, Marily Rivero y Elizabeth De Ferrari.

La Red de Género y Diversidad se conformó a principios de 2020, con el objetivo de impulsar una agenda transversal de género para la infraestructura pública, y cuenta con la participación activa de referentes sindicales y de todos los organismos, entes y empresas del Ministerio de Obras Públicas.

En la actualidad, alrededor de 80 personas trabajan diariamente en la incorporación de las políticas de género y diversidad en el ámbito de la obra pública. En este sentido, el Programa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad es una estrategia fundamental para la planificación de acciones y la construcción de acuerdos que permitan el pleno acceso a los derechos y la disminución de las brechas de género existentes.

Scroll hacia arriba