Se realizaron más de 1.000 trasplantes de órganos en lo que va del año

En lo que va del año 1.028 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos y 598 un trasplante de córneas. La realización de estos trasplantes fue posible gracias a 593 procesos de donación de órganos y tejidos concretados en todo el país. Desde el inicio de la pandemia 1.737 pacientes recibieron un trasplante de órganos y 1.217 un trasplante de córneas.


En 2021, 1.028 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos; en total se realizaron 619 trasplantes renales, 266 hepáticos, 78 cardíacos, 24 pulmonares, 23 renopancreáticos, 10 hepatorrenales, 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales, 1 hepatointestinal, 1 cardiopulmonar y 1 intestinal. Se realizaron además 598 trasplantes de córneas.

La realización de estos trasplantes fue posible gracias a la concreción de 593 procesos de donación de órganos y tejidos, realizados en todo el territorio nacional: Provincia de Buenos Aires (181), Santa Fe (64), Misiones (53), Mendoza (50), Córdoba (47), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (38), Corrientes (35), Tucumán (22), Entre Ríos (21), Jujuy (16), Santiago del Estero (13), Río Negro (13), Neuquén (13), Salta (8), La Rioja (4), Chubut (3), Catamarca (2), La Pampa (2), San Juan (2),Tierra del Fuego (2) Chaco (2) y San Luis (2).

Las provincias con mayor tasa de donantes de órganos en 2021 son Corrientes (23 Donantes por Millón de Habitantes), Jujuy (16,7 DPMH), Misiones (15,7 DPMH), Santa Fe (12,6 DPMH) y Mendoza (12,4 DPMH)

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, por decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante de todo el país, se sostuvo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células. Desde esa fecha, se realizaron 959 procesos de donación de órganos tejidos, que permitieron que 1.737 personas en lista de espera recibieran un trasplante de órganos y 1.217 un trasplante de córneas.

Para Carlos Soratti, presidente del INCUCAI los más de 1.700 trasplantes de órganos realizados en este período “son un logro importante del sistema de salud, porque implicaron mucho esfuerzo, organización y empeño en sostener la donación en un escenario tan complejo. Desde el inicio de la pandemia el objetivo principal fue seguir garantizando la continuidad del trasplante; en este sentido observamos cómo mes a mes se sigue recuperando la actividad, acercándose a los niveles previos al inicio de la pandemia, lo cual redunda en mayores oportunidades para quienes esperan”.

A través del INCUCAI y los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante y la participación de Sociedades Científicas, se establecieron los Protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes asegurando la no transmisión del COVID-19 y protección de los equipos intervinientes. Asimismo se dispusieron las medidas tendientes a superar las dificultades de logística operativa relacionadas con las medidas de prevención y contención para sostener la actividad, permitiendo que los pacientes en lista de espera continúen teniendo acceso al trasplante.

La concreción del trasplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.