Se realizaron las Mesas Federales de Formación Docente Inicial y Formación Docente Continua


El 11 y 12 de junio se realizó la tercera Mesa Federal de Formación de 2019, en la que participaron directores de Educación Superior y Educación Privada de las 24 jurisdicciones. El 13 de junio tuvo lugar la tercera Mesa Federal de Formación Continua con referentes provinciales de las políticas de formación situada y de desarrollo profesional en Gestión Educativa.

Estos espacios de concertación federal fueron coordinados por Cecilia Veleda, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Emmanuel Lista, director nacional de Formación Inicial, y Florencia Mezzadra, directora nacional de Formación Continua.

Durante la Mesa de Formación Docente Inicial, Florencia Buide y Andrés Pérez Galli, de la Secretaría de Evaluación Educativa, presentaron un balance del proceso de autoevaluación de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) en el que participaron 17 jurisdicciones, 1006 ISFD y anexos, 911 directores, 21.840 docentes y 71.525 estudiantes.

A su vez, Emmanuel Lista presentó un estado de situación de la Actualización Académica en Formación Docente y del dispositivo de Fortalecimiento Institucional, que promueve experiencias transformadoras en los ISFD. Además, se compartió un balance de los encuentros federales de Trayectorias Estudiantiles, donde se definieron estrategias de trabajo para mejorar el acompañamiento a los estudiantes en sus trayectorias académicas.

El segundo día abrió con una conferencia de Felicitas Acosta, de la Universidad General Sarmiento. Luego las provincias de Mendoza y San Luis presentaron sus experiencias sobre los concursos de acceso a cargos directivos y docentes. Por último, los directores de Educación Superior fueron entrevistados por el equipo de investigación del INFoD, como insumo para el tercer Estudio Nacional, que propone analizar la oferta de formación docente continua a nivel nacional, jurisdiccional e institucional.

Durante la Mesa de Formación Docente Continua se analizaron avances y desafíos de las políticas de formación situada y de desarrollo profesional en Gestión Educativa y las provincias de Corrientes y Buenos Aires compartieron sus experiencias de formación para docentes en ejercicio.

Además, se presentó la propuesta de evaluación externa de los resultados de las políticas de formación continua. Tras una licitación pública, un equipo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) encabezará el proceso de evaluación de las políticas de Formación Docente Situada y de la Actualización Académica en Gestión Educativa implementadas desde 2018.