Se realizaron las jornadas nacionales de formación docente El sentido de educar: reflexiones sobre vínculos y continuidad pedagógica

Asistieron docentes y estudiantes de todo el país


Decenas de miles de docentes y estudiantes de todo el país asistieron a la transmisión realizada el 20 y 21 de mayo a través del canal de YouTube del Ministerio de Educación de Educación. Durante las jornadas, especialistas nacionales e internacionales dialogaron sobre los desafíos de la profesión docente en un contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social. Expusieron Elsie Rockwell, Marcelo Caruso, Inés Dussel, Flavia Terigi, Paula Fainsod, Mariana Melgarejo, Graciela Morgade y José Luis Gómez.

“Estas jornadas son un tributo a la docencia argentina, a los y las maestras, profesores y equipos directivos que, en tiempos de pandemia, ejercen su oficio con compromiso y convicción, para sostener el vínculo pedagógico y garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes”, aseguró Mercedes Leal, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, en la apertura de los encuentros.

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, participó en ambas jornadas y expresó: “Lo que sostiene la posibilidad de la continuidad pedagógica es el compromiso de los y las docentes, que han hecho lo imposible para llegar a sus estudiantes. También de los adultos del hogar que acompañan a los más pequeños para llevar la escuela al hogar, porque ningún niño aprende solo”. El titular de la cartera educativa aseguró que la recuperación de la pandemia requerirá de más presencia del Estado: “La escuela, con todo lo que falta, es el lugar de ruptura de las desigualdades. Deberemos aunar el esfuerzo de toda la comunidad educativa. Nuestro compromiso es defender la educación pública”.

Las jornadas comenzaron con un video homenajea los maestros y maestras de la patria.

El primer panel -titulado ¿Reinventar la escuela? ¡Reivindicar la escuela! Reflexiones desde una perspectiva - contó con la participación de de Elsie Rockwell y Marcelo Caruso, y fue moderado por Nicolás Arata.

La siguiente mesa El desafío político de continuar enseñando con sentido inclusivo. Las prácticas en contextos de distanciamiento", estuvo a cargo de Inés Dussel y Flavia Terigi, con la moderación de Liliana Abrate, directora de Educación Superior de Córdoba.

El segundo día inició con la mesa Escuela y derechos en cuarentena: perspectiva de género, abordaje de la ESI y prevención de las violencias, a cargo de Paula Fainsod y Mariana Melgarejo, y moderado por Alejandra Birgin, directora de Formación Superior de la provincia de Buenos Aires.

En el panel de cierre [Formarnos como docentes en nuevos escenarios sociales: desafíos de la incorporación de ESI y perspectiva de género como ejes transversales](https://youtu.be/aXVr2H36W2g] expusieron Graciela Morgade y José Luis Gómez, moderados por Isabel Amate Pérez, secretaria de Gestión Educativa de la Provincia de Tucumán.