Presidencia de la Nación

Se realizaron las Jornadas Memoria, Racismo y Discursos de Odio en la Ex Esma

La apertura de las Jornadas Memoria, Racismo y Discursos de Odio en el Archivo Nacional de la Memoria del Espacio Memoria (ex Esma), estuvo a cargo de Victoria Donda, titular del INADI, y Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de la Nación.


En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, se llevaron a cabo las Jornadas Memoria, Racismo y Discursos de Odio, enmarcadas también en otras dos fechas próximas que invitan a ejercitar y construir memoria desde una perspectiva étnico- racial: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

El panel de apertura estuvo integrado por Victoria Donda, Horacio Pietragalla Corti, Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del Inadi, y Federico Montero, Director Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, remarcó que “hay que entender que la dictadura militar empezó con lo simbólico” y que “los discursos se iban naturalizando para después justificar la persecución”. Se expresó también en relación a la construcción de un enemigo interno y dio cuenta de los “discursos que hoy están surgiendo y que vuelven para competir con el sentido común conquistado”.

Luego tomó la palabra Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), quien expresó: “Vivimos en una sociedad que es institucional y estructuralmente racista y que además niega el racismo, sino empezamos a hablar de racismo no lo vamos a solucionar nunca”. En relación al trabajo llevado adelante la titular del Inadi dijo que la discriminación es en Argentina una cuestión de mayorías, y que “quienes necesitan un Estado presente son quienes vemos vulnerados los derechos: las personas racializadas, mujeres, y disidencias, y eso no es una minoría, es la mayoría”.

A días del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Victoria Donda remarcó que “los discursos de odio no son inofensivos”, y agradeció que se realicen las Jornadas para “echar luz donde quisieron que no haya”.

Luego se realizaron tres mesas de exposiciones con el objetivo de problematizar sobre las consecuencias económicas, políticas y sociales que los crímenes de lesa humanidad dejaron en nuestros pueblos y el desafío construir memoria en torno a ello.

En la primera mesa, coordinada por Federico Montero, Director Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, se debatió en torno a “Crímenes de lesa humanidad, procesos de memoria y justicia reparativa”. Participaron exponiendo Andrea Pochak, Subsecretaría de Protección de la Secretario de Derechos Humanos de la Nación; Federico Pita, Director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del INADI; el juez federal Daniel Rafecas; Aram Mouratian, Director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica; y Jorge Nedich, Director del Observatorio Gitano.

“Los discursos de odio no hacen más que alimentarse del racismo”, sostuvo Federico Pita, director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina. “Hacer memoria implica empezar por los primeros para entender nuestro presente”.

Por su parte el juez Daniel Rafecas agregó que “Uno de los puntos en común de los procesos genocidas es que los antecede la construcción del enemigo a través de discursos de odio, no hay genocidios sin discursos de odio”.

La mesa siguiente fue sobre “Poder económico, discursos del odio y formas de dominación”, y estuvo moderada por Karina Iummato, Coordinadora de Investigaciones y Observatorios sobre Discriminación. Participaron Victoria Basualdo, de la Unidad especial de investigación sobre delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica; Tomás Eliaschev, periodista; Silvana Frederic, Subdirectora de Protección de Derechos de la Defensoría del Público; y Carlos Álvarez, Dirección Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas.

A continuación se desarrolló la última mesa de las Jornadas en relación a “Interseccionalidad y antirracismo, por una política del amor y la igualdad”, coordinada por Lucila Somma, Coordinadora de Programas y Proyectos contra la Discriminación. Participaron Greta Pena, Subdirectora Ejecutiva de ANDIS; Lilia Saavedra, Fundadora de la Fundación V.E.I.; Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta de SUTEBA; y Laura Pérez, Feminista Afroargentina, Fundadora de la organización La Florentina.

"La violencia institucional no es la deuda de un gobierno al pueblo, es la deuda de la democracia al pueblo", dijo Lilia Saavedra, madre de Ramón “Sugus” Santillán, víctima del gatillo fácil. Durante el debate la feminista afroargentina, Laura Pérez, expresó: "Creemos y queremos que se recupere toda la historia" y "estamos tratando de que se entienda que si sacamos la figura del afrodescendiente le estamos dando la derecha al racismo estructural".

Las Jornadas de Memoria, Racismo y Discursos de Odio, fueron impulsadas como un espacio de reflexión en el camino hacia la equidad étnico-racial y reparación histórica, entendiendo que las consecuencias del racismo estructural están presentes en todos los ámbitos de la sociedad actual.

Scroll hacia arriba