Presidencia de la Nación

Se realizaron homenajes a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”

Al cumplirse el lunes un nuevo aniversario del naufragio del submarino ARA “San Juan”, la Armada Argentina realizó en distintos lugares del país, en simultáneo y con la presencia de familiares, misas en homenaje a los 44 tripulantes.


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aire, el lunes se llevó a cabo en la Catedral Stella Maris una misa, la cual estuvo a cargo del Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera. La misma contó con la participación del Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina; el Director General de Salud de la Armada, Contraalmirante Darío Carlos Ermelio Sachetti; el Director General de Intendencia de la Armada, Contraalmirante Luis Alberto Ovejas, entre otras autoridades navales. Además, asistieron personal militar, civil y familiares de los 44 tripulantes.

En la capital fueguina, el oficio religioso se realizó en la Capilla de la Base Naval Ushuaia y contó con la presencia del Comandante del Área Naval Austral (ANAU), Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, acompañado por los familiares de dos de los tripulantes del submarino, el Suboficial Primero Víctor Marcelo Enríquez y el Suboficial Segundo Sergio Antonio Cuellar, y personal militar destinado en la zona naval.

En el Destacamento Naval Comodoro Rivadavia también se celebró una misa de la que participó el Jefe del Destacamento, Capitán de Corbeta Cesáreo Tomás Leiva, acompañado por la madre del submarinista Teniente de Fragata Alejandro Tagliapietra.

En la provincia de Jujuy, en el Regimiento de Infantería de Montaña Nº 20, la misa estuvo presidida por el Segundo Jefe del Regimiento, Teniente Coronel Ibarra acompañado por familiares de los tripulantes del submarino.

En la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) la ceremonia religiosa se llevó a cabo en la Parroquia Stella Maris. Fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Martín Laborda Molteni. También se hicieron presente autoridades militares y familiares del Capitán de Fragata Fernando Vicente Villarreal.

La misa fue oficiada por el Párroco de la capilla “Stella Maris”, Presbítero Pablo Caballero Karanic, y concelebrada por los Capellanes Castrenses, Eduardo Máximo Fischer y Diego Kesler. “El alma de la Armada la constituye el espíritu de sus hombres”, comenzó diciendo el Padre Caballero durante la homilía y agregó: “Ésta es para nosotros una jornada de recuerdo, de fe en la resurrección, de comunión fraterna con nuestros 44 marinos; y de oración por ellos, y por el consuelo y fortalecimiento espiritual de sus familias”.

En la Plaza de Armas “Submarino ARA Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata (BNMP), con la presencia del Ministro de Defensa Jorge Taiana y gran asistencia de familiares, la misa estuvo oficiada por el Capellán del Área Naval Atlántica, Luis María Berthoud.

Acompañaron al ministro, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo y los Jefes de los Estados Mayores del Ejército, Teniente General Agustín Humberto Cejas; la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; la Fuerza Aérea, Brigadier General Xavier Julián Isaac. También estuvo presente el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei y el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Tristán Montenegro.

Previo a dar comienzo a la misa los familiares de los submarinistas,que viajaron desde distintos lugares del país para participar de este homenaje, colocaron ofrendas florales en el cenotafio que los recuerda en la BNMP; seguidamente fueron recibidos por el titular de la cartera,el cual mantuvo un emotivo encuentro con ellos.

A continuación, la Banda de Música de la BNMP ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, se celebró una misa en homenaje a los 44 tripulantes.

“Hoy más que nunca rezamos por nuestros queridos hermanos del ARA ´San Juan´ y por el consuelo de todas sus familias, pidiendo la tierna intersección de María para que creyamos, contra toda esperanza, en el triunfo de la vida”, señaló el Capellán durante la homilía.

Una vez finalizada la misa se procedió a arriar el pabellón de la BNMP y se realizó un toque de silencio para concluir la conmemoración.

Acto seguido el Ministro de Defensa acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, saludaron a los familiares presentes. Al finalizar, el ministro entrevistado por la prensa afirmó: “Los 44 compatriotas del ARA ´San Juan´ estarán por siempre presentes en la memoria y en el corazón del pueblo argentino”.

Scroll hacia arriba