Presidencia de la Nación

Se realizaron en Mendoza las rondas de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI para la región de Cuyo

Participaron de los encuentros representantes de los Gobiernos provinciales, instituciones y empresas que realizan actividades de I+D en la región.


La Red Argentina de Información Estratégica en CTI organizó, los días 8 y 9 de septiembre en la provincia de Mendoza, nuevas rondas de trabajo para promover la producción y uso de información estratégica para la gestión en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Durante la mañana del día 8, funcionarios del MINCyT se reunieron con ejecutivos provinciales de la región de Cuyo para relevar necesidades de información y avanzar en la construcción de una agenda de trabajo conjunta. Estuvieron presentes Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico de Mendoza; Juan Pablo Quiroga, asesor en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis, y Celeste Olivares, directora de Innovación Tecnológica, y Hugo Berozzi, director de Competitividad y Vinculación Tecnológica de San Juan.

Por la tarde, representantes de organismos de CyT, universidades públicas y privadas, y entidades sin fines de lucro que realizan actividades de I+D en la región se reunieron para compartir experiencias sobre el uso de información estadística para la gestión en CTI y analizar estrategias de vinculación entre los actores del sistema de CTI cuyano.

“Es importante estar haciendo este evento en la Universidad (del Aconcagua) porque marca la agenda que tenemos a nivel ecosistema para trabajar los temas que hoy nos convocan”, explicó Morábito durante la apertura del encuentro. Por su parte, el subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCyT, Eduardo Mallo, resaltó la importancia de fortalecer las posibilidades de gestión de la información en la totalidad del sistema institucional que nuclea a cada una de las provincias para trabajar en la definición de políticas públicas vinculadas al desarrollo científico tecnológico que tengan que ver con las necesidades provinciales. “Si la ciencia no tiene arraigo territorial poco tiene para aportar al crecimiento de nuestro país”, destacó Mallo.

En el primer panel, el coordinador ejecutivo de la Red Argentina de Información Estratégica en CTI, Sebastián Balsells, detalló los propósitos de la Red, sus ejes de trabajo y diversas experiencias que ya se están llevando a cabo en este marco en las provincias de Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Jujuy, Chaco, Entre Ríos y Salta, entre otras.

A continuación, Victoria Juárez, coordinadora del Relevamiento anual a Entidades que realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT) presentó los principales indicadores de investigación y desarrollo (I+D) 2020 para la región de Cuyo y para cada una de las provincias que la componen: Mendoza, San Juan y San Luis.

Inversión en I+D en Cuyo. Año 2020

El día 9 se realizó, por primera vez, una ronda destinada a reflexionar sobre la importancia del uso de la información estadística de CTI en el sector empresario. El encuentro se llevó a cabo en el Polo Industrial CUMBRAR, de Mendoza.

Durante la jornada, Gustavo Arber, director nacional de Información Científica, y Manuel Wainfeld, coordinador del Relevamiento sobre I+D al Sector Empresario (ESID), brindaron una presentación acerca de la caracterización de la I+D en el sector productivo.

Gentileza: prensa de Gobierno de Mendoza
Gentileza: prensa de Gobierno de Mendoza

La ESID releva anualmente a unas 2.000 empresas que realizan o podrían realizar actividades de I+D en Argentina, incluyendo empresas públicas y privadas, de todos los sectores productivos y tamaños. En Mendoza, se relevaron en 2020 a 55 empresas que realizaron I+D, de las cuales 21 son empresas locales. Estas empresas invirtieron 762 millones de pesos y dedicaron 359 personas a las actividades de I+D.

Posteriormente, se presentaron dos casos testigo: “I+D como estrategia competitiva”, desarrollado por Juan Carlos Cacciavillani, director de Tecnología, IMPSA, e “Instalación de la red de fruticultura de precisión”, presentado por Alfredo Baroni y Leandro Roldán. Además, Alejandro Primbas, director del FONTAR (Agencia I+D+i) presentó las principales líneas de financiamiento para proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad del sector privado a través de la innovación tecnológica.

Sobre la Red

La Red Argentina de Información Estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se constituye como un espacio de cooperación y asistencia técnica para promover el uso de información estadística y buenas prácticas metodológicas, y para fortalecer capacidades en áreas técnicas en todo el país. Hasta la fecha, se encuentran adheridas 21 jurisdicciones y las tres provincias restantes –La Pampa, Chubut y Neuquén– se encuentran en proceso de adhesión.

Scroll hacia arriba