Se realizarán capacitaciones regionales sobre cambio climático

Es en el marco de la articulación entre las jurisdicciones, nucleadas en el COFEMA, y la Nación.


Los miembros de la Comisión de Cambio Climático del Consejo se reunieron hoy de manera virtual para avanzar en la agenda de trabajo, con la sinergia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Las capacitaciones regionales a realizar, las reuniones bilaterales y el decreto reglamentario de ley de presupuestos mínimos en la materia, formaron parte de los temas tratados.

En cuanto a las capacitaciones regionales, las jurisdicciones se comprometieron a evaluar el cronograma propuesto para dar comienzo a las mismas y a definir los participantes que serán alcanzados.

Con respecto a las reuniones bilaterales, desde el mes de agosto, se llevan a cabo con cada una de las jurisdicciones y la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación perteneciente del Ministerio de Ambiente nacional. Las mismas tienen como objetivo coordinar el trabajo de los planes de respuesta jurisdiccionales con el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Durante el encuentro de Comisión, se presentaron los avances y se convocó a cada una de las jurisdicciones a sumarse a dicho espacio.

Por su parte, sobre el decreto reglamentario de la ley de cambio climático, que está a la firma de Presidencia, la comisión trabaja en un documento, que será tratado en la próxima Asamblea del COFEMA.

La reunión fue moderada por los representantes de esta comisión: Yanina Fasano, subgerenta operativa de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Mercedes Fino, directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires. Mientras que por parte del Ministerio de Ambiente nacional participó Florencia Mitchell, directora nacional de Cambio Climático, junto al equipo técnico.

Por parte de las provincias asistieron Paula Soneira, subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad de Chaco; Juan Francisco Arens, director general de Evaluación Ambiental, y Ana Marino de la Dirección General de Gestión Ambiental de Chubut; Valeria Gonzalez Wetzel, subsecretaria de Ambiente de Entre Ríos; Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa; Maria Inés Zigarán, ministra de Ambiente de Jujuy; Jorge Scellato, subsecretario de Desarrollo Sustentable, y Germán Grillo, director Observatorio Ambiental de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan; Carlos Salmohiragui, subsecretario de Medio Ambiente, e Isabel Brandan, directora general de Control y Fiscalización Ambiental de Santiago del Estero; Sergio Camargo, director de Cambio Climático y Monitoreo de Glaciares de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y Florencia Sayago, directora de Medio Ambiente de Tucumán. Además, asesores técnicos de Corrientes, La Pampa (provincia que coordina la Comisión de Cambio Climático), La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Santa Fe.