Se realizará una nueva Jornada Federal de Empleo Público el 9 de diciembre

Así lo acordó la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP en una reunión realizada por videoconferencia el 3 de noviembre en la que también se trataron aspectos relacionados con el Plan Federal de Capacitación. Asistieron representantes de 22 provincias y funcionarios del Gobierno Nacional.


Jerarquizar el rol de los empleados y las empleadas públicas mediante la mejora de sus condiciones laborales y la formación constante y capacitar e investigar para fortalecer las capacidades estatales desde una mirada integradora y federal son dos de las proposiciones que conducen el accionar de la Comisión de Gestión y Empleo Público del CoFeFuP.

Por ello, el Plan de Trabajo 2020-2024 de la Comisión se basa en 5 ejes temáticos prioritarios, estrechamente asociados entre sí:

  1. Formación para el desempeño de la función pública.
  2. Plan de Carrera.
  3. Nuevos liderazgos en el empleo público.
  4. Teleemergencia, teletrabajo o trabajo remoto.
  5. Salida de la emergencia sanitaria.

La crisis sanitaria producida por la pandemia de Covid 19 representó una oportunidad para repensar la función pública, ponerla en valor y demostrar que el Estado es capaz de dar respuestas adecuadas a la ciudadanía y garantizar el bienestar de los empleados y las empleadas públicas. Una de las claves para el funcionamiento efectivo y eficiente de la administración pública en las condiciones actuales depende en gran medida de las capacidades construidas en los equipos de trabajo, en sus líderes y en sus empleadas y empleados, que son quienes diseñan e implementan las políticas públicas.

Con ese antecedente insoslayable como marco conceptual, las y los integrantes de este heterogéneo grupo de trabajo se reunieron por videoconferencia este martes 3 de noviembre para considerar dos de las actividades más importantes que guiarán sus esfuerzos en lo que resta del año:

  • Jornada Federal de Empleo Público: “El Empleo Público en Tiempos de Pandemia”.
  • Programa Federal de Formación y Capacitación 2021.

Jornada Federal “El empleo público en tiempos de pandemia”. Respecto a este primer punto del orden del día de la reunión, después de analizar diferentes opciones, se decidió finalmente realizar por videoconferencia una Jornada Federal el próximo miércoles 9 de diciembre. La propuesta es que la actividad agrupe las demandas provinciales, facilite la exposición de prácticas recientes y favorezca la visibilidad, el debate y el intercambio de las distintas experiencias originadas en la gestión pública, en los distintos niveles y poderes del Estado, referidas al despliegue de capacidades llevadas a cabo para afrontar la emergencia generada por la pandemia de la Covid 19. Para trabajar en su planificación se conformó un grupo que estará integrado por las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba y Chubut, que con la asistencia de los coordinadores de la comisión deberá consensuar los ejes temáticos, las formas de participación, las modalidades de exposición, los horarios y la difusión de la actividad.

Programa Federal de Programa Federal de Formación y Capacitación 2021. El Programa Federal de Formación y Capacitación es una iniciativa de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, instrumentada en forma conjunta por el INAP y la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP y puesta en funcionamiento en el mes de septiembre de 2020. Su propósito general es fortalecer las organizaciones estatales de las distintas regiones de la República Argentina mediante la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores de las administraciones públicas provinciales de todo el país. En el segundo momento de la reunión, las y los representantes provinciales trazaron un detallado panorama de las distintas experiencias y aprendizajes recogidos este año en la implementación del programa y aceptaron la propuesta de la Coordinación General del CoFeFuP de comenzar a trabajar en una versión 2021 más participativa y federal, que, entre otras cosas, considere no solo la demanda de las provincias sino además la oferta de capacitación que cada una de ellas está en condiciones de realizar. Darío Rubinstein, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, señaló al respecto "queremos cumplir el compromiso asumido en el mes de agosto de disponer en 2021 de un Plan Federal de Capacitación que sea el reflejo de una efectiva tarea de articulación federal en materia de contenidos, demandas, ofertas, necesidades y prestadores; que al ampliar la calidad y cantidad de la participación mancomunada y solidaria mejore el producto colectivo”.

La comisión agradece la participación en el encuentro del Subsecretario de Empleo Público de la Nación, Mariano Boiero, del Director de Capacitación Federal del INAP, Jorge Arias Almonacid, del Jefe de Gabinete de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, Darío Rubinstein, y de la Coordinadora de la Comisión de Modernización Administrativa del CoFeFuP, Mariela Dolce.

La nómina de asistentes de integrantes de la Comisión incluye a su Coordinadora, Maritza Ramos, y a delegadas y delegados de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Por la Unidad de Coordinación del CoFeFuP asistieron Carlos Pereyra, Lisandro Luiso, Alejandro Val y Vilma Paura.

La Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP volverá a encontrarse virtualmente el próximo martes 17 de noviembre para avanzar en las dos propuestas de trabajo sintetizadas en este informe.