Presidencia de la Nación

Se realizará una nueva jornada de trabajo del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata

En dos días de encuentro se destinará una primera sesión para el trabajo de las diferentes comisiones y otra reunión plenaria donde se presentarán los avances de lo realizado. Se llevará adelante el sorteo presencial de las tres nuevas ONG que se incorporarán como miembros permanentes del Consejo y el traspaso de las salientes.


El jueves 16 y viernes 17 de diciembre de la semana próxima, se realizará el XV Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Esta vez y a diferencia de la edición anterior que debido a la pandemia se realizó de modo virtual, se llevará a cabo de manera presencial.

Organizada en dos jornadas de trabajo, la primera se realizará en la sede del Teatro Argentino de la Plata, provincia de Buenos Aires, donde se abocarán al trabajo de cada una de las comisiones.

Para la apertura está prevista la participación de autoridades nacionales y de la provincia de Buenos Aires. Allí también se procederá a realizar el sorteo de las tres nuevas organizaciones de la sociedad civil, que también estarán presentes- que pasarán a conformarse como miembros permanentes del Consejo y se realizará el traspaso formal de las tres salientes con mandato cumplido; estas son: Fundación Acción Católica Argentina, Fundación Mujeres en Igualdad y la Fundación María de los Ángeles por la lucha contra la trata de personas

El segundo día se realizará en el Centro Cultural Kirchner, en CABA, donde se realizará la presentación del trabajo de cada una de las comisiones y la definición de pasos a seguir.

Composición y origen del Consejo

En el marco de la Ley 26364, sancionada en abril de 2008, se dio creación al Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, dentro del ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros pero con autonomía funcional.

Con el fin de constituir un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a esta ley, la composición del órgano se integró del siguiente modo:

  • Un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Un representante del Ministerio de Seguridad.
  • Un representante del Ministerio del Interior.
  • Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
  • Un representante del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Un representante de la Cámara de Diputados de la Nación, elegido a propuesta del pleno.
  • Un representante de la Cámara de Senadores de la Nación, elegido a propuesta del pleno.
  • Un representante del Poder Judicial de la Nación, a ser designado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  • Un representante por cada una de las provincias y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Un representante del Ministerio Público Fiscal.
  • Un representante del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
  • Un representante del Consejo Nacional de las Mujeres.
  • Tres representantes de organizaciones no gubernamentales, las que serán incorporadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 de la presente ley.

En acuerdo al trabajo de articulación institucional y a la ejecución de las políticas públicas enmarcadas en la ley, las comisiones permanetes de trabajo del Consejo se organizan en los siguientes ejes:

  1. Prevención del delito de trata de personas.
  2. Persecución y sanción a los responsables del delito de trata de personas.
  3. Protección y asistencia a las víctimas de delito de trata de personas.
  4. Informe anual.
  5. Supervisión de la unidad de bienes embargados y sujetos a decomiso.
Scroll hacia arriba