Presidencia de la Nación

Se realizará un congreso dedicado a integrar la biodiversidad en la toma de decisiones

Se podrá acceder al contenido de las charlas en línea, entre el 9 y el 13 de agosto. La inscripción está abierta y podrá efectuarse hasta ese último día.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO), organiza el primer congreso sobre biodiversidad y política “Somos naturaleza. Cómo incorporar la biodiversidad en la toma de decisiones”. El encuentro se llevará a cabo de manera virtual, por el canal de Youtube de la cartera de Ambiente, entre los días 9 y 13 de agosto, y requerirá una inscripción previa, la que permanecerá abierta hasta el 13 de agosto.

Integrar la biodiversidad en la toma de decisiones políticas es un desafío urgente. Argentina es uno de los países con mayor diversidad de ecorregiones del mundo, lo que le permite albergar una gran variedad de especies. Conocer esa biodiversidad resulta fundamental para formular políticas integrales que permitan su conservación y uso sostenible y, a la vez, garantizar el acceso justo y equitativo de los beneficios que se obtengan.

El congreso, promovido por la cartera a cargo de Juan Cabandié, está dirigido a técnicas, técnicos y profesionales de los ámbitos público y privado que quieran adoptar herramientas para sumar el enfoque de biodiversidad en la planificación y ejecución de proyectos, programas y políticas en la esfera de sus competencias; docentes y estudiantes de carreras ambientales y afines; así como también toda persona interesada en el ambiente y en sumar el enfoque de biodiversidad en su toma de decisiones.

Cabe indicar que el contenido de las exposiciones a emitir será grabado con antelación y estará disponible a partir de las 10 h de cada día, según el programa específico de la jornada, en el mencionado canal de Youtube.

El 9 de agosto estará dedicado a abordar los siguientes temas: “¿Qué es la biodiversidad?”; “Biodiversidad en el territorio. Derechos y deberes”; y “Diversidad de Argentina. Mucho más que 10 especies”. En la jornada del día 10, se trabajará sobre “La diversidad cultural y la biodiversidad. Las personas importan”, así como también en “Instrumentos estratégicos para ordenar ambientalmente el territorio: áreas protegidas y más allá”. El 11 de agosto se iniciará con la charla “Soluciones integrales a los problemas humanos. Problemas de la biodiversidad, causas, consecuencias. Si hay un problema hay al menos una solución”; y continuará con “Una salud: ¿qué tiene que ver la salud del ecosistema con vos?”. El cuarto día del congreso incluirá un espacio dedicado a tratar “Biodiversidad y desarrollo, mucho que comprender”, espacio que se desarrollará en dos partes. En tanto la jornada final, el 13 de agosto, se abocará al abordaje de estos temas: “Caja de herramientas para llevarse del congreso” —que incluirá un espacio sobre estudios de impacto ambiental, evaluación ambiental estratégica y biodiversidad, entre otros— y “Pensar, sentir y hacer. Pensamiento, sentimiento y acción con enfoque latinoamericano por la biodiversidad”.

Para acceder a la agenda completa de actividades, ingresar al formulario de inscripción y conocer más sobre esta propuesta, se recomienda visitar el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/biodiversidad/conadibio/congreso.

La organización del encuentro se realiza a través de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales que encabeza Florencia Gómez. Para realizar consultas específicas sobre el congreso, es posible comunicarse mediante correo electrónico a [email protected].

Scroll hacia arriba