Se realizará en todas las provincias una nueva edición de la Alcoholemia Federal

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, las 23 provincias y decenas de municipios realizarán este sábado la octava edición del operativo Alcoholemia Federal con miles de controles en simultáneo. Desde su implementación en diciembre de 2020 a la última edición de junio, se registró un descenso del 7% al 1% de alcoholemias positivas en los miles de controles realizados a las y los conductores de todo el país.


La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo que depende del Ministerio de Transporte, realizará este sábado 17 de julio la octava Alcoholemia Federal junto a las 23 provincias y decenas de municipios. De acuerdo a los resultados de las ediciones anteriores registrados por el Observatorio Vial de la ANSV, entre los meses de diciembre y junio se redujeron los casos positivos durante los controles. En la primera edición de diciembre de 2020, se registraron un 7 por ciento de alcoholemias positivas, mientras que en la Alcoholemia Federal de junio, solo el 1 por ciento de las y los conductores excedieron los límites permitidos de alcohol en sangre para circular al momento realizar los test de alcoholemia. Estos resultados reafirman la importancia de continuar consolidando esta iniciativa que busca erradicar el alcohol al volante en las calles y rutas del país.

"En cada nueva edición de la Alcoholemia Federal se ve reflejada la importancia de seguir trabajando incansablemente junto a todas las jurisdicciones para lograr que el alcohol y la conducción vayan por caminos separados. Estamos muy agradecidos con las autoridades provinciales y municipales de poder consolidar este proyecto, que tiene el gran objetivo de cambiar la falsa creencia de que se puede tomar una copa y luego conducir. Queremos lograr un tránsito pacífico y solidario, con conductores y conductoras responsables que no pongan en riesgo sus vidas ni la de otras personas"

expresó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

Los resultados de los operativos a lo largo y ancho de todo el país se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática. Según datos estadísticos de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años de edad y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.

Además, la ANSV impulsa un proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante, elaborado por el organismo en conjunto con familiares de víctimas de tránsito, el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), y los diputados nacionales Ramiro Gutiérrez y Facundo Moyano. Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz tienen normativa de alcohol cero en sus territorios, y cada vez más ciudades se suman a esta iniciativa, como son los casos recientes de Rosario, Tolhuin, Moreno, Tigre, General Rodríguez, Ezeiza y Ramallo.