Presidencia de la Nación

Se realizará en octubre el simulacro de la Central Nuclear Embalse

Será el próximo 5 de octubre, en la zona de Calamuchita, provincia de Córdoba


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), entidad responsable de las centrales nucleares en Argentina, coordinan la realización del 40° Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias de la Central Nuclear Embalse, previsto para el miércoles 5 de octubre de 2022, de 8 a 14 horas, en la zona de Calamuchita, provincia de Córdoba.

Por primera vez, el simulacro abarcará la participación simultánea de todas las localidades y comunas dentro del radio de los 10 kilómetros alrededor de la central nuclear: Embalse, La Cruz, Segunda Usina, Villa del Dique, Villa Quillinzo y Villa Rumipal. Por otro lado, en la localidad de Almafuerte estará ubicado el Centro Operativo de Emergencia Nuclear (COEN), lugar de la toma de decisiones a nivel local.

El simulacro tiene por objeto el entrenamiento de las organizaciones de respuesta, que intervienen como primeros respondedores en caso de emergencia nuclear, para que coordinen y practiquen las tareas que tienen asignadas en una emergencia.

Asimismo, el ejercicio de aplicación promueve la capacitación y la difusión de información a la población de las localidades vecinas a la central nuclear acerca de las medidas de protección ante una emergencia nuclear, y cómo llevarlas a cabo. En este sentido, la ARN realizó, en junio y julio pasados, una amplia capacitación en escuelas de la zona sobre las medidas de protección, que alcanzó a más de 4.500 alumnos de 22 instituciones educativas, de todos los niveles.

Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias

Las centrales nucleares operan de manera segura y deben tener, como cualquier otra instalación, un plan de emergencia ante la posibilidad de un accidente, para reducir las posibles consecuencias para la salud y el ambiente.

La Central Nuclear Embalse (CNE) posee un Plan de Emergencia Externo, el cual es uno de los requerimientos de la ARN para que pueda operar. Dicho plan es evaluado y aprobado por la ARN y describe las tareas a realizar en las etapas de preparación y respuesta. La puesta en práctica del Plan de Emergencia Externo de la CNE se realiza mediante Ejercicios de Aplicación, también llamado “simulacros”.

Estos ejercicios son mandatorios e involucran la participación de NA-SA, ARN, organizaciones de respuesta locales, fuerzas de seguridad, instituciones educativas de la zona, radios FM locales y la población vecina a las centrales nucleares. Estos ejercicios son supervisados por la ARN.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/arn/institucional/acerca-de/intervenimos-en-situaciones-de-emergencias

Scroll hacia arriba