Presidencia de la Nación

Se realizan inspecciones de salvaguardias en instalaciones nucleares argentinas

La ARN coordina las inspecciones internacionales que tienen el objetivo de verificar que la actividad nuclear en Argentina se desarrolle exclusivamente con fines pacíficos


La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) coordina y participa de las actividades de verificación que se llevarán a cabo del 20 de julio al 7 de agosto de 2020 en instalaciones nucleares en las ciudades de San Carlos de Bariloche, Córdoba y en la provincia de Buenos Aires, en el marco de los compromisos que tiene la República Argentina en materia de salvaguardias (1).

La Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) realizan estas actividades a fin de verificar que el material nuclear no se ha desviado hacia fines no autorizados y que las instalaciones están operando de acuerdo con las actividades que han declarado.

Estas inspecciones de salvaguardias tienen carácter obligatorio, tal como lo establecen el Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear (Acuerdo Bilateral) y el acuerdo entre ambos países, la ABACC y el OIEA (Acuerdo Cuatripartito). Es por ello, que deben realizarse aún en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, dispuesta por el Gobierno Nacional.

En este contexto, los inspectores cumplen con estrictas medidas para proteger al personal de las instalaciones, a los funcionarios involucrados y a la población en general. Los inspectores internacionales arribaron a nuestro país en vuelo chárter, cumplieron con el aislamiento social, preventivo y obligatorio de 14 (catorce) días y se sometieron a análisis clínicos, que resultaron negativos para Coronavirus 2019 por PCR. Todos los desplazamientos entre ciudades de nuestro país se realizan en vuelos privados, especialmente contratados por las agencias internacionales..

(1) Las salvaguardias son un conjunto de medidas técnicas que se aplican a instalaciones y materiales nucleares para verificar que su uso sea exclusivamente con fines pacíficos.

Video del OIEA sobre las inspecciones de salvaguardias durante la pandemia del COVID-19

Las inspecciones del OIEA en centrales nucleares y otras instalaciones no se han detenido durante el COVID-19. El video muestra las medidas que se han adoptado para continuar con el trabajo de verificación a fin de garantizar que el material y la tecnología nuclear no se desvíen del uso pacífico.

(video con voz y subtítulos en idioma inglés)

Scroll hacia arriba