Presidencia de la Nación

Se puso en marcha un programa de formación en Agricultura Digital para docentes y estudiantes

La iniciativa se centra en los avances de las nuevas tecnologías, especialmente las digitales, aplicadas al agro. “Quienes se formen bajo este programa podrán acceder a igualdad de oportunidades con otros jóvenes, y la educación será un factor fundamental de integración social efectiva”, afirmó el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme.


El “Programa de Formación en Agricultura Digital para la Educación Agrotécnica”, que se presentó hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK), es una iniciativa que propone sensibilizar y formar a estudiantes secundarios y docentes en las habilidades digitales necesarias para desarrollar la actividad agrícola y mejorar las condiciones de vida de la población rural.

El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, enfatizó que “los jóvenes que se formen bajo este programa podrán acceder a las mismas oportunidades que otros estudiantes y la educación, como siempre, será un factor fundamental de integración social efectiva e igualdad de oportunidades”. Explicó además que la iniciativa “es primordial para la Argentina que se viene, en un contexto altamente complejo, pero donde el país tiene una oportunidad enorme”.

El proyecto fue elaborado a partir de una demanda de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y en su creación participaron el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con la colaboración de los ministerios nacionales de Educación; de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la empresa Microsoft. También cuenta con el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En una primera etapa, el programa comprenderá a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. En esos distritos abarcará un universo de 100 escuelas de gestión pública y 5.000 estudiantes, aproximadamente. Luego del primer año de desarrollo, la propuesta puede escalar a más instituciones y otras provincias a lo largo y ancho del país. La iniciativa también comprende una etapa de capacitación destinada a las y los docentes de las escuelas elegidas con el objetivo de incorporar saberes y prácticas de punta para la actualización de la formación.

Neme también destacó la importancia de avanzar en soluciones con la conectividad, desde ARSAT, para lograr el cumplimiento de los objetivos del programa: “Firmamos un convenio con el Ministerio de Educación para que 42 mil escuelas accedan a internet, lo que incluye a las agrotécnicas. Sabemos el rol que juega la conectividad como factor de inclusión social en la Argentina y ambos objetivos resultan indispensables: la educación en agricultura digital y la conectividad para que sea posible”, apuntó el funcionario, quien agradeció al IICA, al Banco Mundial y a la empresa Microsoft por sus aportes para la realización del proyecto.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, remarcó que “la aplicación del conocimiento y de las tecnologías a una agricultura extensiva permitirá más y mejores rendimientos”, y a la vez subrayó: “Para poder abrazar el conocimiento necesitamos conectividad”.

Además, participó del acto el director general del IICA, Manuel Otero, que destacó: “Esta propuesta busca construir puentes entre las zonas rurales y urbanas, porque hay una transformación en la agricultura y necesitamos capacitar a nuestros jóvenes para que sean protagonistas de nuevos desafíos”.

También asistieron el presidente de ARSAT, Matías Tombolini; el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; la economista agrícola del Banco Mundial, Irene Wasilevsky, y el director del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Gerardo Marchesini.

Scroll hacia arriba