Presidencia de la Nación

Se puso en marcha un plan de manejo sustentable para evitar la desertificación de tierras en La Rioja


El Gobierno nacional formalizó la conformación del Sitio Específico de Intervención (SEI), en la Reserva de Vichigasta, provincia de La Rioja, con el fin de implementar prácticas de manejo sustentable que eviten la degradación de tierras y la desertificación en esa zona, en el marco del Plan Belgrano.

El proyecto “Manejo Sustentable de Tierras (MST) en las Zonas Secas del Noroeste Argentino”, a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como objetivo lograr reducir la presión sobre los recursos naturales provocada por los usos de la tierra.

Los secretarios de Política Ambiental en Recursos Naturales de la Nación, Diego Moreno, y de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, firmaron la carta acuerdo que establece la creación del SEI como un espacio para la gestión de la dinámica hídrica regional, el manejo integrado de los recursos naturales y la gestión participativa de la Reserva de Uso Múltiple Vichigasta.

La reserva es uno de los valles productivos más importantes de la provincia, que concentra una gran producción olivícola de la mano de distintos emprendimientos empresariales, y cuenta con actividad hortícola a cargo de pequeños productores.

El área de Colonia Vichigasta constituye el núcleo del SEI, que abarca una superficie de 50 mil hectáreas en la porción centro sur del Valle Antinaco - Los Colorados. Es una porción representativa de la eco región de monte de sierras y bolsones, con áreas planas y pedemontes, y con diverso grado de modificación por la historia de uso del suelo, como la extracción forestal para el desarrollo del ferrocarril, la ganadería extensiva de pequeños productores, la agricultura en pequeña y mediana escala, y la de tipo industrial.

El proyecto permitió además identificar y caracterizar el SEI a través de prácticas de manejo sustentable de tierras priorizadas, conformar el comité multisectorial de lucha contra la desertificación y la degradación de tierras, y avanzar en el proceso de fortalecimiento institucional para la conformación del nodo de Sistema de Información Geográfica (SIG IDE).

Participan del programa la Secretaría de Planificación de la provincia, el Instituto Provincial del Agua (IPALAR), la Estación Experimental Agropecuaria INTA Chilecito y la Subsecretaría de Agricultura Familiar – delegación La Rioja. También forman parte las Universidades Nacionales de Chilecito (UNDeC) y de La Rioja (UNLaR), el Consorcio de Usuarios de Agua de Vichigasta (CUA Vichigasta), y organizaciones de productores de la Colonia Vichigasta, la Cooperativa La Riojana y el Cluster Nogalero.

Scroll hacia arriba