Presidencia de la Nación

Se puso en marcha un nuevo Punto Digital en el Espacio de Memoria de Las Flores

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, del cual participaron por parte de la Secretaría de Innovación Pública, el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck y la directora responsable del Programa Punto Digital, María del Pilar Araneta.


En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, encabezó un acto en el municipio bonaerense de Las Flores, durante el cual se llevó a cabo la puesta en marcha del Espacio de Memoria que contiene un Punto Digital. Por parte de la Secretaría de Innovación Pública participaron del evento el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck y la directora a cargo del Programa Punto Digital, María del Pilar Araneta.

También estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el diputado Nacional Máximo Kirchner; el intendente de Las Flores, Alberto Gelené; el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni; el ministro de Justicia de la Provincia, Julio Alak; el secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla; el secretario de DDHH bonaerense, Matías Moreno; el director de Sitios de la Provincia, Gustavo Moreno; entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.

Sobre la apertura del Punto Digital, Gazzo Huck sostuvo: “cada apertura de un Punto Digital es un hecho emocionante que nos indica que estamos cumpliendo con la tarea que el presidente Alberto Fernandez nos encomendó: reducir la brecha digital. En este caso, doble emoción porque lo estamos poniendo en marcha un 24 de marzo siendo un espacio de conectividad e inclusión digital inserto en el Espacio de Memoria. Como siempre decimos, no venimos a los municipios a entregar equipamiento e irnos, sino que el verdadero trabajo conjunto comienza ahora, llenando de contenido este lugar con capacitaciones, asistencia a trámites, actividades de entretenimiento, entre otras actividades”.

Por su parte, Pilar Araneta, manifestó: “Este programa es una red de intercambio de experiencias y conocimientos. Cada Punto Digital, desde su singularidad, le aporta a la red diversidad y riqueza. Confiamos muchísimo en este nuevo espacio no solo por su impronta como lugar de memoria, como ocurre por ejemplo con los Puntos Digitales de Ex ESMA y de Flores. Cuentan con todo nuestro apoyo”.

El Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos, donde funcionará el flamante Punto Digital, perteneció a la ex Brigada de Investigaciones de Las Flores. Durante la dictadura funcionó como centro clandestino de detención y conformó el circuito represivo que incluyó a otros centros de detención de la región como “Monte Peloni”, la cárcel de Azul y el Regimiento 10 y “La Huerta”, ambos de Tandil. También tuvo vínculos con el Pozo de Arana, el de Banfield y la Brigada de Investigaciones de La Plata.

El Programa Punto Digital cuenta con más de una década de continuidad como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es fortalecer esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital. El trabajo en cada Punto Digital es dirigido por un coordinador o coordinadora local que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar.

Scroll hacia arriba